Tecnología España , Soria, Martes, 10 de octubre de 2006 a las 17:58

El 10 % de las empresas de Soria tienen problemas de contaminaci贸n de suelos

La C谩mara de Comercio ha acogido una jornada informativa sobre el tema

LS/DICYT Seg煤n las estimaciones de la Consejer铆a de Medio Ambiente de Castilla y Le贸n, el 10% de las empresas sorianas tienen problemas de contaminaci贸n de suelos. El dato se ha conocido esta ma帽ana dentro de la jornada sobre suelos contaminados organizado por la C谩mara de Comercio e Industria de Soria en colaboraci贸n con dicha consejer铆a, a la que han asistido representantes de 80 firmas de la capital y provincia.

 

Las empresas de Castilla y Le贸n, seg煤n han explicado los t茅cnicos de Medio Ambiente, est谩n obligadas a presentar un informe con el objetivo de que dicha consejer铆a identifique los suelos que tengan la condici贸n de contaminados para posteriormente, proceder a su depuraci贸n.

 

Las actividades potencialmente contaminantes del suelo son aquellas relacionadas con la venta al pormenor de carburante, el mantenimiento y la reparaci贸n de coches, las f谩bricas de muebles, el tratamiento y recubrimiento met谩lico, la fabricaci贸n de elementos met谩licos, las artes gr谩ficas, las papeleras y la industria maderera, en general. En total el n煤mero de empresas que deber谩n presentar el informe en toda Castilla y Le贸n se eleva a 6.208.

 

La Junta pretende tener un inventario sobre la situaci贸n de los suelos industriales en la Comunidad. El empresario estar谩 obligado a notificar informaci贸n peri贸dica en el caso de que cambiar谩 de actividad o de ubicaci贸n su factor铆a. La responsable de suelos contaminados de la Junta de Castilla y Le贸n, Yolanda Presa, augur贸 que el 90% de los suelos no tendr谩n ning煤n tipo de problema en este sentido. En el caso de detectar un suelo industrial contaminado, con riesgo inaceptable para la salud humana, se proceder铆a a la descontaminaci贸n y se determinar铆a la responsabilidad de la contaminaci贸n.

 

El Real Decreto 9/2005 determina qui茅n es el responsable de suelos contaminados, prioriza la prevenci贸n, aunque sin medidas, define qu茅 es suelo contaminado y las actividades potencialmente contaminantes, propone una metodolog铆a de valoraci贸n de riesgos, entre otras cuestiones.

 

La normativa establece sanciones a las empresas. En el caso de no presentar el informe preliminar de situaci贸n la multa se elevar铆a a 300.000 euros y en el caso de no llevar a cabo la descontaminaci贸n la multa podr铆a elevarse hasta 1.200.000 euros.

 

En la jornada de hoy ha participado el responsable de medio ambiente de la empresa Tudor, David Pampliega, con sede en San Esteban de Gormaz. Pampliega ha explicado su caso pr谩ctico al resto de empresarios que se han dado cita en la C谩mara de Comercio soriana.

 

Las jornadas informativas continuar谩n en los pr贸ximos d铆as por la geogra麓f铆a regional: ma帽ana mi茅rcoles en 脕vila, el pr贸ximo d铆a 17 en Burgos, el d铆a 18 en Palencia, el 19 en Valladolid, el 20 en Le贸n, el 24 en Salamanca, el 25 en Miranda de Ebro y el 26 de octubre en Zamora. 

 

Adem谩s de estas actividades informativas las c谩maras de Castila y Le贸n organizar谩n grupos de trabajo, de unas 10 贸 15 empresas, con consultoras especializadas que ayudar谩n a los 6.208 empresarios a rellenar el informe preliminar que deben presentar en el servicio territorial de medio ambiente de su provincia.