Ciencias Sociales España , León, Jueves, 07 de octubre de 2010 a las 18:54

El 10% de las solicitudes de patentes en España son invenciones implementadas en ordenador

Un experto explica a investigadores de la Universidad de León las características de las patentes de 'software' en un acto del Proyecto T-CUE

AMR/DICYT Una de cada diez solicitudes de patentes que se realizan en España por parte de investigadores del propio país se refieren a un sector cada vez más emergente: las invenciones implementadas en ordenador. A pesar de que existe una idea extendida de que los programas de ordenador no se pueden proteger por patentes, existen desarrollos informáticos que pueden acogerse a esta figura. Un experto de la Oficina Española de Patentes y Marcas explicó hoy en León a miembros de la comunidad universitaria cuáles son esas parcelas de la investigación del software que se pueden acoger a una patente en unas jornadas enmarcadas en el Proyecto T-CUE, de transferencia de conocimiento Universidad-empresa.

 

Eduardo Martín, jefe del Área de Patentes Eléctricas, indicó a DiCYT que "en ocasiones, alguna investigación, desarrollo o invención en la que intervienen programas" puede ser patentable, y por tanto, el investigador o la organización a la que pertenece puede ejercer esta figura de Derecho negativo para impedir que los demás empleen comercialmente los conocimientos que han generado. "La patente es un derecho que extiende el Estado a cambio de que el inventor divulgue su idea, pero a cambio aprovecha un monopolio de 20 años", explica el especialista. Muchos inventos y descubrimientos se pueden patentar, "desde una bisagra a una molécula".

 

Martín, físico especializado en Cálculo Matemático y Electrónica de formación, explica que "desde hace 50 años, derivadas de las herramientas de cálculo, se han incrementado las invenciones implementadas por ordenador", un concepto que otros autores denominan 'patentes de software'. Estas invenciones se pueden referir a múltiples campos, "teleasistencia o control de satélites, por ejemplo". "Prácticamente, en la actualidad, cualquier investigación, desarrollo o innovación requiere el uso de un ordenador, incluso para diseñar