Ciencias Sociales España , Salamanca, Jueves, 07 de octubre de 2010 a las 15:57

La relaci贸n Universidad-Empresa ser谩 una l铆nea prioritaria en los presupuestos de la Junta de 2011

Juan Casado, director general de Universidades e Investigaci贸n de la Junta de Castilla y Le贸n, destaca los proyectos de I+D de la Universidad Pontificia de Salamanca en la inauguraci贸n de curso de esta instituci贸n

José Pichel Andrés/DICYT Juan Casado, director general de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, ha adelantado en declaraciones a DiCYT que reforzar la relación entre la Universidad y la Empresa constituirá una línea prioritaria en las políticas de I+D+i incluidas en los presupuestos de la comunidad para el próximo año, cuyo proyecto será presentado en las próximas semanas. Casado ha realizado esta manifestaciones en la inauguración del curso académico 2010-2011 de la Universidad Pontificia de Salamanca, que ha tenido lugar esta mañana, y ha recordado que la partida destinada a investigación, desarrollo e innovación volverá a representar "al menos un 3%" del total del presupuesto.

 

El director general de Universidades e Investigación ha corroborado así lo que ya anunció el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, aunque la cifra concreta dependerá del importe total de presupuestos, según ha explicado. Lo que sí ha podido avanzar es que "los vínculos Universidad-Empresa va a ser una prioridad dentro de I+D en el año 2011", de manera que "se le va a dar una atención especial" para seguir avanzando en el Proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (T-CUE) y en todas las iniciativas de la Estrategia Universidad-Empresa, puesto que han demostrado su eficacia.

 

En conjunto, el balance de lo conseguido en los últimos años "es muy positivo", asegura, de hecho, la primera fase de la Estrategia Universidad-Empresa, que se planteó en el horizonte 2008-2011, ha conseguido multiplicar las cifras que miden la vinculación entre Universidad y Empresa en cuanto a número de proyectos de colaboración, número de empresas de base tecnológica, patentes y licencia de patentes, apartados que "han aumentado del orden del 200, 300 y hasta 400 por ciento", afirma. "Es cierto que partíamos de un nivel muy bajo y ya hemos alcanzado la media nacional", ha añadido.

 

Sectores clave y apuestas estratégicas

 

Juan Casado ha querido recordar que en materia de I+D, hay dos documentos fundamentales "que se van cumpliendo y actualizando", la Estrategia de I+D+i de Castilla y León 2007-2013 y la Estrategia Universidad-Empresa. Por eso, además de las acciones para consolidar este último aspecto, ha señalado que la otra gran apuesta de la Junta es "avanzar en I+D aplicada a los sectores clave por los que apuesta Castilla y León", entre los que citado al agroalimentario, el de energías renovables, la biotecnología, el sector aeroespacial y las tecnologías de la información y las telecomunicaciones. Es decir, "sectores que tienen un peso muy importante en la economía regional", como la automoción y la agricultura, pero también otros "basados en el conocimiento, por los que se va a seguir apostando".

 

El máximo responsable de Universidades ha señalado que la región está en el puesto número cinco en cuanto al parámetro de esfuerzo tecnológico que mide el gasto en I+D sobre el PIB en el conjunto de las 17 comunidades autónomas, sólo por detrás de Cataluña, Navarra, País Vasco y Madrid. Sin embargo, "es cierto que todavía queda mucho por avanzar, a pesar de la buena posición dentro de España, porque en comparación con los países europeos más avanzados y, más aún, con Estados Unidos y Japón, estamos todavía muy atrás y hay que seguir trabajando".

 

Elogios al Club de Innovación

 

El marco en el que ha realizado estas manifestaciones no podía ser más oportuno, puesto que Juan Casado ha querido resaltar el trabajo que la Universidad Pontificia de Salamanca está realizando en materia de investigación. "En esta Universidad los proyectos de I+D gozan de muy buena salud, el ejemplo del Club de Innovación es una buena muestra de ello, de cómo se implican los alumnos de los últimos cursos en desarrollos tecnológicos aplicados. La Universidad Pontificia de Salamanca es muy competitiva en proyectos de innovación tecnológica", apunta.

 

De hecho, "de las cuatro universidades privadas que hay en la comunidad, quien mejor ha hecho sus deberes sin duda es la Universidad Pontificia de Salamanca", indica. Sin embargo, todo tiene sus claroscuros, asegura, "hay que seguir avanzando y que estas tareas de vinculación Universidad-Empresa no sean cuestión de unos pocos, sino que se extiendan a la gran masa de profesores, hemos avanzado pero queda mucha tarea por hacer".


En la inauguración del curso, el rector de la Universidad Pontificia, Marceliano Arranz, ha destacado que la institución académica cuenta con casi 200 alumnos más que el pasado curso a pesar de que no está cerrado el plazo para matricularse. También ha hecho referencia a la buena adaptación a los nuevos planes del Espacio Europeo de Educación Superior, ya que se han cambiado "20 planes de estudio simultáneamente y todos los cursos de estos planes". Asimismo, la ceremonia de inauguración ha contado con la presencia del presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, quien ha hecho referencia a la historia de la Universidad Pontificia de Salamanca.