Health Spain , Zamora, Thursday, April 07 of 2005, 17:50

El 2% de los adolescentes zamoranos sufren una lesión importante de columna

La Fundación Científica Caja Rural edita un cuaderno de salud dedicado a los problemas de la espalda en los jóvenes

AR/DICYT El 10% de los adolescentes zamoranos padecen desviaciones de columnas leves de menos de 10 grados, y cerca de un 2% sufre lesiones más severas. Así lo ha confirmado a DICYT el doctor Isidoro Sánchez en la presentación de un nuevo cuaderno de salud editado por la Fundación Científica Caja Rural. El cuaderno está dedicado en esta ocasión a la espalda de los adolescentes y ha sido elaborado, bajo la supervisión del director de la Fundación, José Miguel Diego Gómez, por el equipo de Rehabilitación del Hospital Virgen de la Concha de Zamora.

En opinión del doctor Sánchez, si la desviación es mínima muchas veces “no hace falta seguir un tratamiento, normalmente se corrige con unos ejercicios”. Sin embargo, en las desviaciones más severas si es necesario “seguir un tratamiento con corsés”.

Los especialistas zamoranos recomiendan a los padres observar con detenimiento la espalda de sus hijos porque “como no hay síntomas, ni dolores al principio, se puede coger tarde y el diagnóstico precoz es fundamental para corregir las desviaciones”. El cuaderno se ha centrado en las dos patologías relacionadas con la columna que suelen darse entre los adolescentes: la escoliosis idiomática y la cifosis. La primera consiste en una desviación que provoca que la espalda sea asimétrica mientras que la segunda hace referencia a una curvatura pronunciada.

En la publicación de la Fundación Científica se hace referencia a una serie de consejos que deben seguir los padres para tratar de evitar una deformación en la columna de sus hijos. Los expertos recomiendan un mobiliario adecuado tanto en el cuarto de estudio como en el colegio. También aconsejan la práctica habitual de algún tipo de deporte. Contrariamente a la creencia popular, el doctor Mariano Izquierdo afirmó ayer que “llevar una cartera o mochila sobre un hombro, aún con peso, no es causa por sí misma de desarrollar una escoliosis”.

El cuaderno se distribuirá por los centros escolares de la provincia para que sirva como referencia a padres y profesores a la hora de tratar de evitar las lesiones de espalda. El director de la Fundación Científica Caja Rural, el doctor José Miguel Diego Gómez, afirmó que el equipo de Rehabilitación del hospital está dispuesto a realizar un segundo cuaderno “dedicado al dolor de espalda”.