Ciencia España , León, Viernes, 18 de mayo de 2012 a las 14:58

El 25% de las mujeres padece algún episodio de incontinencia urinaria en algún momento de su vida

Carmen García Ferreiro, especialista de la Clínica San Francisco, incide en la importancia de realizar un diagnóstico

CGP/DICYT En nuestro país alrededor de dos millones de personas se ven afectadas por la incontinencia urinaria, es decir, la pérdida involuntaria de orina. Su prevalencia es más elevada en la mujer que en el hombre, ya que de cada tres casos dos corresponden a la población femenina. Por este motivo, se estima que entre el 20 y 30 por ciento de las mujeres pueden tener algún escape involuntario de orina y en el 15 por ciento de los casos estos son habituales, lo que incide negativamente en su calidad de vida.

 

La especialista en ginecología de la Clínica San Francisco, Carmen García Ferreiro apunta que la incontinencia urinaria “se clasifica en tres subtipos fundamentales, la incontinencia urinaria de esfuerzo, la incontinencia urinaria de urgencia y la combinación de las dos, que es la incontinencia mixta”.

 

En la actualidad, y gracias a la implicación cada vez mayor de los ginecólogos en el cuidado integral de la salud de la mujer, dichos especialistas juegan un papel fundamental en la detección y atención inicial de los pacientes con síntomas de incontinencia urinaria y fecal, así como en la prevención de ambas disfunciones. El problema es que muchas personas mantienen sus síntomas ocultos, sin consultar al médico por vergüenza o porque creen que es un problema propio de la edad y sin tratamiento eficaz.

 

“La detección de los síntomas en las mujeres que atendemos en nuestra práctica clínica habitual no requiere un gran esfuerzo, sólo preguntar si tienen escapes involuntarios de orina, ya sea directamente o mediante un cuestionario corto autoadministrado. Una vez detectados los síntomas, en algunos casos es posible que estos sean reversibles sólo cambiando algunos hábitos”, indica la doctora García Ferreiro.

 

Cuando esto no es posible hay que realizar un diagnóstico diferencial entre una incontinencia urinaria de esfuerzo y una de urgencia, que en la mayoría de los casos es muy sencillo siendo sólo necesario profundizar en el conocimiento del tipo de síntomas y realizar una exploración física básica que ponga de manifiesto si existe o no pérdida de orina con el esfuerzo y si hay un prolapso genital asociado, según la información remitida a DiCYT.

 

Opciones terapéuticas

 

La ginecóloga de la Clínica San Francisco afirma que las tres opciones terapéuticas para corregir la incontinencia urinaria que han demostrado hasta el momento su eficacia son “un tratamiento conservador a través de la realización de ejercicios de contracción activa de los músculos del suelo pélvico para la incontinencia urinaria de esfuerzo y cambios en el estilo de vida y la reeducación de los hábitos miccionales en la de urgencia; la opción farmacológica y la intervención quirúrgica de la incontinencia urinaria de esfuerzo sola o asociada a cirugía del prolapso genital”.

 

Gracias a estos tratamientos, los ginecólogos pueden ayudar a las miles de mujeres que en España tienen incontinencia urinaria, una dolencia que afecta negativamente en los aspectos psicológicos, personales y sociales de las pacientes, motivo por el cual desde el Centro Ginecológico de la Clínica San Francisco se incide en la importancia de acudir a un especialista ante los primeros síntomas de esta enfermedad.