Alimentación Nicaragua , Nicaragua, Martes, 10 de noviembre de 2015 a las 09:09

El 5% de las poblaciones de aves de Nicaragua está en riesgo de desaparecer

Un estudio analiza 582 especies de aves residentes, valorando cada una según el estado de sus habitas y el posible estado de las poblaciones

UCA/DICYT Con el propósito de llegar a establecer el estado de las poblaciones de aves, las amenazas, y cómo sus hábitats están siendo afectados con miras al futuro, se realizó el “Taller de evaluación del estado de aves de Nicaragua” en la Universidad Centroamericana (UCA), donde se revelo que aproximadamente el 5% de las poblaciones de aves están en riesgo de desaparecer.


Previo a este encuentro ya se había realizado uno en el mes de julio como parte de una iniciativa centroamericana de la cual la UCA es coordinadora para Nicaragua.


La actividad reunió un panel de ornitólogos entre los que figuraban dos de los autores de la recién publicada Guía de Aves de Nicaragua. Se analizaron 582 especies de aves residentes, valorando cada una según el estado de sus habitas y el posible estado de las poblaciones.


Resultados preliminares arrojan que un 4’8% de las aves requieren de atención urgente debido al posible declive significativo en sus poblaciones y para el 23% de estas, se deben proveer acciones de manejo en sus hábitats, en busca de la recuperación antes de que alcancen el umbral de disminución parecido al de especies como la Lapa Verde, la cual ha perdido más del 50% del área potencial histórica en el que vivía.


Este trabajo inició hace dos años cuando la UCA fue invitada a colaborar a través de la Estación Biológica Juan Roberto Zarruk, y en este año se logró hacer un taller de expertos nacionales, para validar esta metodología.


La coordinación internacional se hace a través del Zamorano de Honduras, con el apoyo del Observatorio de las Montañas Rocosas en EUA, y la CONABIO de México. Los resultados de estos talleres se usarán para proponer acciones de manejo y poder colaborar en la elaboración de la próxima lista roja de Nicaragua.