Salud España Salamanca, Salamanca, Jueves, 22 de febrero de 2007 a las 16:28

El 60% de las consultas en Atenci贸n Primaria se deben a problemas relacionados con el dolor

Emilio Blanco, m茅dico del centro de atenci贸n primaria de B茅jar, aboga por un plan global de lucha contra el dolor en una conferencia de la Facultad de Comunicaci贸n

JPA/DICYT Alrededor del 60 por ciento de las consultas que se realizan en la Medicina de Atenci贸n Primaria tienen que ver con problemas de dolor, seg煤n ha declarado hoy a DICYT Emilio Blanco Tarr铆o, responsable del Grupo de Trabajo de Tratamiento del Dolor de la Sociedad Espa帽ola de M茅dicos de Atenci贸n Primaria, tras su intervenci贸n en el seminario sobre informaci贸n sanitaria 隆Comunica salud! Es sano, que organiza la Facultad de Comunicaci贸n de la Universidad Pontificia de Salamanca. Blanco, que ejerce en el centro de salud de B茅jar, aboga por un plan global de lucha contra el dolor que incluya a los m茅dicos de familia.

 

"Es necesario que haya un plan auton贸mico de lucha contra el dolor al cual se deber铆a incorporar la Atenci贸n Primaria. No puede haber una estrategia de lucha contra el dolor s贸lo con especialistas en esta materia, porque el dolor es el motivo de consulta en un 60 por ciento de los casos", explica. "Es el m茅dico de familia el que se encuentra con dolores cr贸nicos, dolores agudos y de todo tipo, y quien va a hacerle el historial al paciente y a resolver el problema, o a derivarlo a un especialista pero siempre realizando el seguimiento posterior. Por lo tanto, es muy importante la formaci贸n y la actualizaci贸n de conocimientos en dolor, tambi茅n en la Atenci贸n Primaria", insiste Blanco.

Las l铆neas de investigaci贸n en este campo son m煤ltiples, aunque una de las m谩s estudiadas en la actualidad es el dolor neurop谩tico, que afecta al sistema nervioso perif茅rico y es com煤n en enfermedades como el c谩ncer, debido a que el tumor comprime los nervios perif茅ricos. "Es un dolor severo en el que no existe un tratamiento definitivo, el m茅dico de Atenci贸n Primaria puede atender muchos casos, mientras que otros tienen que ser derivados a las unidades de dolor. Es un problema que hoy por hoy no est谩 solucionado, se ha mejorado, pero hay un amplio campo de trabajo", afirma Blanco.

 

Investigaci贸n en Atenci贸n Primaria

 

Precisamente, la investigaci贸n, no s贸lo del dolor sino de cualquier enfermedad, es uno de los retos que tiene por delante la Atenci贸n Primaria, y que tambi茅n ha sido analizado hoy por Blanco, con la creaci贸n de una red de estudios en los centros de salud que a煤n est谩 en sus inicios. Seg煤n detalla, se trata de un servicio que "tiene un peso importante para la investigaci贸n por la amplia base poblacional a la que atienden. Los estudios epidemiol贸gicos, tanto los de tipo prospectivo como los estudios transversales, pueden abarcar una poblaci贸n muy grande, algo que es dif铆cil hacer desde hospitales", se帽ala. "Eso nos va a dar una informaci贸n sobre los problemas frecuentes en la poblaci贸n que nos permitir谩 sacar conclusiones importantes", agrega. Otro aspecto que podr铆an abordar estos centros son los ensayos cl铆nicos, para lo que est谩n empezando a realizarse "los primeros trabajos".

 

En cualquier caso, cada vez es m谩s frecuente que los m茅dicos de familia realicen proyectos de investigaci贸n. De hecho, "las revistas cient铆ficas ya los est谩n publicando". Como ejemplo, el propio Emilio Blanco ha participado con su equipo en un estudio reciente sobre la artrosis de cadera y rodilla, con una base poblacional de m谩s de mil pacientes, en colaboraci贸n con la Sociedad Espa帽ola de Reumatolog铆a. "Se ha llegado a conclusiones muy importantes referentes a los problemas de la calidad de vida que tienen estos pacientes, gracias a la participaci贸n de varios centros de atenci贸n primaria y un nutrido grupo de m茅dicos", se帽ala.