Salud España , Soria, Martes, 17 de mayo de 2011 a las 16:17

El 74% de los trabajadores sufre dolencias de espalda derivadas de su puesto de trabajo

Soria acoge el jueves una jornada sobre buenos h谩bitos en el cuidado de la espalda

CGP/DICYT El 74 por ciento de los trabajadores sufre dolencias de espalda derivadas de su puesto de trabajo. Este es uno de los datos que se derivan de la VI Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo (VI ENCT) elaborada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Esta Encuesta tiene como objetivos identificar la frecuencia de exposición a diversos riesgos laborales y caracterizar las exposiciones laborales más frecuentes, conocer aquellos factores del entorno laboral que influyen en la salud de los trabajadores y estimar la actividad preventiva realizada en las empresas.

 

La difusión de buenas prácticas en el trabajo, así como la información sobre los cuidados de la espalda, forman parte de las acciones preventivas que se pueden aplicar para afrontar estas molestias y sus daños potenciales. Por todo ello, la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) en colaboración con la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales MAZ, ha organizado una Jornada sobre buenos hábitos en el cuidado de la espalda que se celebrará el jueves, 19 de mayo, a las 11.30 horas en el Salón de Actos de FOES.

 

La charla será impartida por José Luis Hernández Alonso, Médico del Trabajo del Departamento de Prevención de Mutua MAZ, quien además es coautor de El libro de la espalda.

 

Una de las conclusiones más interesantes de la VI Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo (VI ENCT) es que el 74’2 por ciento de los trabajadores encuestados declara sentir alguna molestia achacable a posturas y esfuerzos derivados del trabajo que realiza. Entre las molestias más frecuentes, se encuentran las localizadas en la zona baja de la espalda (40 por ciento), la nuca/cuello (27 por ciento) y la zona alta de la espalda (26’6 por ciento).

 

Como se puede comprobar, el porcentaje referido a las molestias derivadas de la zona de la espalda es muy elevado, y dado que, según consta en dicha Encuesta, afectaría a casi dos tercios de la población trabajadora, se hace necesario que tanto trabajadores como empresarios pongan en marcha medidas para hacer frente a ello.