Tecnología España , Valladolid, Martes, 23 de diciembre de 2003 a las 11:05

El 90% de los municipios de Castilla y Le贸n no dispone de ADSL

Seg煤n Red.es, en enero de 2004 todas las localidades de m谩s de 2.500 habitantes contar谩n con conexi贸n de banda ancha

Beatriz Gonz谩lez/DICYT Alrededor de un 90% de los municipios de Castilla y Le贸n carecen de conexi贸n de alta velocidad a Internet (ADSL), seg煤n los datos de que dispone el ente p煤blico Red.es referentes a enero de este a帽o. Los porcentajes var铆an entre el 91% de los municipios de la provincia de Le贸n y el 97% de las localidades Burgos, Segovia y Soria. Sin embargo, las cifras han mejorado a lo largo de este a帽o, y seg煤n las previsiones de Red.es en enero de 2004 todas las poblaciones con m谩s de 2.500 habitantes contar谩n con acceso de banda ancha a Internet.

Para conseguir que esta proyecci贸n alcance cifras reales se han puesto en marcha varios programas que pretenden facilitar el acceso a la red, entre ellos Internet Rural, un programa marco de colaboraci贸n entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentaci贸n (MAPA), la Federaci贸n Espa帽ola de Municipios y Provincias (FEMP) y la Entidad P煤blica Empresarial Red.es, que cuenta con una financiaci贸n de 30 millones de euros.

Este programa tiene que ser desarrollado entre 2003 y 2006 y para ello Red.es est谩 realizando convocatorias de manera peri贸dica que pretenden conseguir que Internet se implante de manera paulatina en la vida cotidiana de los tres millones de ciudadanos que habitan en 1.500 municipios rurales de toda Espa帽a.

En el caso de Castilla y Le贸n, Internet Rural est谩 siendo desarrollado a trav茅s de los convenios con las diputaciones provinciales, que deben adscribirse al programa a trav茅s de las convocatorias ordinarias. En la primera de estas convocatorias, realizada en mayo, se dot贸 de equipos y cableado a 34 municipios de Soria, 23 de Palencia y cuatro de Segovia. En esta segunda convocatoria, el plazo de solicitud finaliza el 27 de febrero y ya han mostrado su inter茅s en integrarse las provincias de Valladolid y Zamora.

La actuaci贸n de Red.es comienza cuando las entidades locales a las que se va a dotar de medios deciden el lugar en el que se van a ubicar los equipamientos. Una vez tomada esta decisi贸n, los operarios instalan los terminales que hayan sido concedidos y que se estipulan en funci贸n del n煤mero de habitantes de la localidad.


Esta instalaci贸n incluye la red local inal谩mbrica (WLAN), los perif茅ricos y el mantenimiento de todo ello durante un per铆odo de, al menos, tres a帽os. Durante este tiempo podr铆a darse el caso de que la cobertura de Internet en el municipio requiriese otro tipo de tecnolog铆a para su mejor funcionamiento, por lo que Red.es se compromete a acometer las mejoras que puedan resultar necesarias.

El lugar en el que se accede a Internet deber谩 ser p煤blico y debe ponerse a disposici贸n de todos los habitantes del municipio, incluidos aquellos que quieran acudir con su propio equipo port谩til, siempre y cuando est茅 dotado de tarjeta Wi-Fi. Esta nueva tecnolog铆a permite la conexi贸n a Internet sin cables y mediante radiofrecuencia, lo que supone que las empresas locales podr谩n aprovechar el servicio de la instalaci贸n y con un coste m铆nimo se contribuir谩 a la renovaci贸n de las industrias del lugar.

Las entidades locales que se adscriban podr谩n, por su parte, proporcionar personal en los lugares donde est茅n ubicados los equipos de modo que se fomente el acceso a contenidos y servicios de las propias administraciones y se explique el funcionamiento de los equipos, contribuyendo as铆 a un uso m谩s eficiente de los mismos.

Internet en la escuela

Red.es tiene en marcha otras actuaciones encaminadas a fomentar y generalizar el uso de las nuevas tecnolog铆as en cualquier 谩mbito y lugar. Internet en la Escuela es otra de ellas.

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 272 millones de euros cofinanciados por diferentes entidades que deben emplearse en el periodo 2002-2005 y que tienen como finalidad conseguir que las nuevas tecnolog铆as se implanten en los centros educativos, con independencia de su lugar de ubicaci贸n del n煤mero de alumnos. Con este programa tambi茅n se pretende generalizar el uso de nuevos m茅todos, ligados a las nuevas tecnolog铆as, en la ense帽anza.

En Castilla y Le贸n, un total de 1.126 centros han podido optar al programa, lo que ha permitido que llegase a 307.615 estudiantes y a 31.181 profesores. 

Tambi茅n hay una dotaci贸n de 38 millones de euros para el programa Internet en las Bibliotecas, que hasta 2005 deber谩 dotar a estos centros p煤blicos de nuevas tecnolog铆as, siguiendo un criterio basado en la prioridad de los centros rurales o aislados. El programa incluye implantar en las bibliotecas una conexi贸n a Internet de alta velocidad, instalaci贸n de una red de 谩rea local y dotaci贸n de equipos para conectarse.