Alimentación España , Salamanca, Miércoles, 02 de abril de 2008 a las 18:03

"El abandono de la energía nuclear en Europa impide que en la actualidad haya ingenieros puestos al día"

Un especialista alerta en Salamanca de que una apuesta por recuperar la energía nuclear chocaría con la falta de formación

José Pichel Andrés/DICYT Guillermo Sánchez León, profesor de la Universidad de Salamanca perteneciente Enusa Industrias Avanzadas, ha alertado hoy de que volver a apostar por la energía nuclear en Europa puede chocar con la falta de personal especializado después de años de una política de abandono de las centrales nucleares, a pesar de que los especialistas internacionales coinciden en la actualidad en que forman parte de la solución al cambio climático. Este experto ha hecho estas declaraciones antes de ofrecer una de las conferencias de las XIII Jornadas Ambientales de la institución académica salmantina, inauguradas esta mañana.

 

"La energía nuclear es parte de la solución al cambio climático y así se está reconociendo últimamente", asegura Sánchez León en declaraciones a DICYT. "El problema es que esta fuente en Europa está en moratoria hace años, casi se ha abolido, y esto impide que haya grupos de ingenieros puestos al día", advierte. Como ejemplo cita el hecho de que la única central que se está construyendo en la actualidad en la Unión Europea, concretamente en Finlandia, va retrasada por falta de profesionales. "Un renacimiento nuclear parte de disponer de personal formado, que ahora es muy reducido y ha desaparecido de los planes de estudio en España", indica este especialista de Enusa, empresa pública que se encarga del diseño, la fabricación y el abastecimiento de combustible a centrales españolas e internacionales.

 

Este problema surge precisamente cuando, por primera vez, "se está intentando afrontar el asunto de la energía nuclear de manera científica y con frialdad". Así, el Panel Intergubernamental del Cambio Climático, conocido con las siglas IPCC (del inglés Intergovernmental Panel on Climate Change), organismo de Naciones Unidas formado por científicos de todo el mundo, recomienda la energía nuclear como una de las fuentes para mitigar el cambio climático, porque "objetivamente no aumenta el efecto invernadero", asegura el especialista.

 

Consenso científico

 

Precisamente, Sánchez León cita al IPCC para demostrar que el cambio climático es un hecho sobre el que hay un amplio consenso científico. "Los datos de temperatura del planeta de los últimos 30 años son concluyentes porque se ha producido un aumento de medio grado y, en particular, los últimos 12 años han sido los más calurosos desde que se tienen registros, hace más de siglo y medio, y eso es muy improbable que se produzca aleatoriamente", asegura. En su opinión, hay del calentamiento, pero no en cuál es el incremento real de las temperaturas ni en su proyección futura. También hay consenso sobre el origen humano del fenómeno, asegura, a pesar de que "es difícil discernir qué es atribuible a causas humanas y qué lo es a causas naturales".
 

En este sentido, "las medidas que se están tomando son poco eficaces, y la única acción eficaz es el incremento del precio de la energía, es decir, lo que de verdad contribuye a hacer un uso racional de la energía es que sea cara", apunta. Sánchez León cree que una de las causas del uso tan extendido de los combustibles fósiles en los últimos 50 años es que el precio del petróleo ha sido "irrisorio". Con precios de ese tipo, "se hace imposible el desarrollo de otras fuentes de energía por razones económicas, así que sólo se ha optado por el petróleo, el gas y el carbón y la consecuencia es que hemos tenido un gran consumo". 

 

Insuficiencia de las renovables


El especialista considera que las energías renovables son otra de las opciones para sustituir los combustibles fósiles, pero considera imposible que lleguen a cubrir el 100% de la demanda y ha señalado algunos de sus problemas. "Uno es que es variable, puesto que la energía eólica depende de las condiciones del viento, la hidráulica, de las precipitaciones y la fotovoltaica, de la radiación solar. Otro problema es que no se puede almacenar este tipo de energía o se puede hacer de forma contaminante, como pasa con las baterías.

 

Residuos recuperables 

Para Guillermo Sánchez León, el único riesgo de la energía nuclear es el asociado de los residuos. Sin embargo, "todos los residuos radiactivos que produce España son 500 metros cúbicos al año, lo que supone un cubo de ocho metros de lado, es decir, que cabrían todos en una gran habitación". Esto supone "un problema muy limitado comparado con los millones de toneladas de CO2" que generan los combustibles fósiles. Además, "lo que hoy se llama residuo es recuperable, porque cuando se saca el uranio de un reactor, aún conserva un 95% de sus propiedades, así que, con una técnica de recuperación que tecnológicamente ya está desarrollada, se podría reutilizar". Para ello, sería necesario contar en España con un almacén centralizado para recuperarlos, ya que hoy por hoy los residuos se almacenan junto a las propias centrales, pero el posible almacén no ha salido adelante por el momento por falta de acuerdo político.