El acceso a información sanitaria en internet hace que los pacientes sean "más exigentes"
JPA/DICYT El mayor acceso de los ciudadanos a las fuentes de información sanitaria gracias a la irrupción de internet ha hecho que los pacientes estén mejor informados y sean más exigentes en las consultas, según los expertos. Sin embargo, José Antonio Mirón Canelo, profesor del Departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública y Microbiología Médica de la Universidad de Salamanca y director de un curso de verano sobre Educación para la salud, advierte de que la falta de selección de esa gran cantidad de datos disponibles en la red lleva a la confusión entre los pacientes.
"Lo que ha cambiado con las nuevas tecnologías es que ahora el paciente llega mejor informado y es más exigente, pero esa mayor demanda a menudo no se corresponde con la práctica asistencial", ha afirmado en declaraciones a DiCYT el experto. Por eso, reclama la necesidad de que haya "una mayor comunicación entre el paciente y el profesional sanitario", que es quien mejor puede orientar a quien acude a una consulta o es atendido en un hospital.
En su opinión, "con el aumento de información también aumenta la confusión, que también contribuyen a fomentar los medios de comunicación". Según Mirón Canelo, "aparecen muchas informaciones sobre investigaciones que tienen el peligro de generar expectativas en los ciudadanos, cuando en realidad muchas de esas investigaciones pueden no llegarse a aplicar nunca", señala.
Para paliar este tipo de problemas, la séptima edición del curso Educación para la salud intentara proporcionar, del 7 al 11 de julio, los conocimientos, contenidos y habilidades de comunicación necesarias para desarrollar e implantar con efectividad actividades de promoción de la salud. Asimismo, dará a conocer los factores de riesgo asociados a distintos estilos de vida en una actividad formativa destinada a alumnos del área de Ciencias de la Salud (Medicina, Farmacia, Biología, Psicología, Enfermería, Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Trabajo Social) de la Educación y de la Comunicación, así como a cualquier persona interesada en el tema.
El director destaca especialmente la utilidad de los talleres propuestos, que se centrarán en los recursos sanitarios disponibles en internet y cómo realizar búsquedas inteligentes en la red, ya que la mayor parte de ellas, tanto por parte de los pacientes como de los profesionales sanitarios son "búsquedas generales, pero poco fiables y efectivas".