Tecnología España , León, Mi茅rcoles, 22 de febrero de 2006 a las 18:24

El aeropuerto de Le贸n moderniza sus instalaciones y supera el examen t茅cnico con el aterrizaje del primer reactor

La aeronave ha sido bautizada como 'Catedral de Le贸n' y ha tardado 35 minutos menos que los aviones de turboh茅lice en llegar desde Barcelona

MJF/DICYT El aeropuerto de Le贸n ha superado el examen t茅cnico de sus instalaciones con la llegada hoy del primer reactor que ha aterrizado en sus pistas. La reciente ampliaci贸n de 茅stas hasta los 2.100 metros, la prestaci贸n de la asistencia cualificada en tierra para atender este tipo de aparatos y la pr贸xima instalaci贸n de una estaci贸n de combustible para su repostaje han hecho posible que el aeropuerto de Le贸n se haya puesto a punto para recibir a la primera aeronave de este tipo, un birreactor CRJ 200 que permitir谩 realizar el trayecto entre la capital leonesa y Barcelona en 35 minutos menos.

 

Este primer aterrizaje supone un paso decisivo para que el aeropuerto de Le贸n se convierta en "un aeropuerto moderno y competitivo", en palabras del consejero de Fomento de la Junta de Castilla y Le贸n, Antonio Silv谩n, quien asisti贸 a la llegada del reactor y destac贸 "el compromiso, apuesta e inversi贸n" realizados por todas las partes implicadas en la consolidaci贸n del progreso del aeropuerto de Le贸n.

La importancia del acontecimiento ha quedado reflejada en el bautizo simb贸lico de la aeronave con el nombre de Catedral de Le贸n y su posterior rociado con mangueras tras el aterrizaje. El avi贸n, que ha supuesto una inversi贸n de 30 millones de d贸lares, ser谩 el primer reactor con la que la compa帽铆a Air Nostrum operar谩 de manera regular desde el aeropuerto de Le贸n para cubrir los vuelos entre la capital leonesa y Barcelona, cuya duraci贸n se reducir谩 de la hora y 45 minutos actual con aviones de turboh茅lice a una hora y diez minutos, es decir, 35 minutos menos. 

El Catedral de Le贸n es un birreactor de 50 plazas fabricado por la compa帽铆a canadiense Bombardier equipado con motores General Electric CF34-3B1 y capaz de alcanzar una velocidad de 900 kil贸metros/hora. El aparato tiene una longitud de 27 metros y una envergadura de 21 metros.

El consejero delegado de Air Nostrum, Carlos Bartolomeu, destaca que el primer aterrizaje de un reactor en el aeropuerto de Le贸n ha sido posible fundamentalmente gracias a la ampliaci贸n de pistas. Tambi茅n se帽ala que otro de los factores determinantes ha sido la disponibilidad de mec谩nicos cualificados para llevar a cabo el mantenimiento diario de estos aparatos, as铆 como que la unidad de mantenimiento disponga de los repuestos y fusibles requeridos por esta nave. Sin embargo, como necesidad inmediata se帽ala la instalaci贸n de una estaci贸n de combustible, cuya ausencia actual, tal como se帽ala, obliga a realizar una carga doble de combustible en los aviones y, como consecuencia, un mayor consumo del mismo. 

 

Bartolomeu asegura que ha recibido el compromiso del director del aeropuerto de Le贸n, Rafael Escobar, de que la instalaci贸n de dicha estaci贸n de combustible se realizar谩 de modo inminente. En cuanto a la instalci贸n de otro tipo de medios tecnol贸gicos, el consejero delegado de Air Nostrum asegura que el reactor CRJ 200 no necesita sistemas de asistencia a tierra diferentes a los de otros aparatos aunque, seg煤n indica, el aeropuerto "debe aspirar a tener un aterrizaje asistido con el m谩ximo nivel tecnol贸gico".

Nueva ampliaci贸n de pistas

Por su parte, el delegado de Gobierno de Castilla y Le贸n, Miguel Alejo, anunci贸 el compromiso del presidente del Gobierno, Jos茅 Luis Rodr铆guez Zapatero, de realizar m谩s inversiones en el aeropuerto de Le贸n, que conllevar谩n una nueva ampliaci贸n de las pistas que ser谩 detallada pr贸ximamente. En este sentido, tambi茅n se帽al贸 la intenci贸n de realizar una ampliaci贸n del aparcamiento de veh铆culos de las 130 plazas actuales a las 190, as铆 como el soterramiento del tanque de combustibles y la construcci贸n de un hangar para los veh铆culos de servicio del aeropuerto.