Alimentación España Burgos, Burgos, Miércoles, 21 de enero de 2009 a las 13:30

El alcalde de Burgos clausura el proyecto europeo de movilidad sostenible

Juan Carlos Aparicio viaja hoy a Tolouse donde se hace balance del programa europeo

MOP/DICYT El alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, clausura este viernes en la localidad francesa de Toulouse la Conferencia Final del proyecto europeo de movilidad sostenible CiViTAS que se celebra desde hoy. El primer edil, invitado por el regidor de la ciudad de Toulouse, Pierre Cohen, compartirá mesa de ponencia con el Comisario Europeo de Transportes, Antonio Tajani, y la presidenta del Foro Político CiViTAS y presidenta de la Región de Lancashire, Anne Hulton. Aparicio presentará, ante los representantes de las 16 ciudades europeas integradas en CiViTAS, las buenas prácticas que en materia de movilidad sostenible se han implantado en Burgos con motivo de la puesta en marcha de este pionero proyecto europeo que potencia el transporte saludable. Los responsables europeos han elegido a Burgos como ejemplo de ciudad media europea que ha situado la movilidad sostenible en el centro de su política de transformación urbana. Este nuevo reconocimiento se suma al galardón de ‘Mejor Ciudad Europea 2007 en Transporte Sostenible’, recogido el pasado año por el concejal de Movilidad y Transporte, Diego Fernández, en la ciudad lituana de Kaunas.

 

Al acto asiste también una representación de la Asociación Plan Estratégico de Burgos, encargada de las labores de coordinación del proyecto, y del Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), socio técnico de CiViTAS. Por este motivo, el edil de Movilidad presentará mañana en la conferencia, junto con el gerente de la Asociación Plan Estratégico, Eduardo Escudero, las últimas novedades de las tres principales innovaciones implantadas en Burgos: el sistema público de préstamo de bicicletas, el control de acceso al centro histórico y la renovación del transporte público.

 

El sistema público de préstamo de bicicletas, Bicibur, cuenta actualmente con más de 4.000 usuarios, lo que se traduce en 20.000 préstamos anuales. Está previsto que a lo largo de 2009 se extienda a todos los barrios de la ciudad este sistema a través de ocho nuevos puntos de alquiler, los cuales se suman a los ocho ya en funcionamiento. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de la ciudad ha emprendido la renovación de su flota de autobuses integrada por 63 vehículos, 16 de los cuales se mueven a gas y el resto utiliza biodiésel.

 

La iniciativa CiViTAS está formada por cuatro consorcios europeos. Burgos se encuentra en el denominado Caravel y en su aventura europea lo acompañan las ciudades de Stuttgart (Alemania), Cracovia (Polonia) y Génova (Italia). Las cuatro localidades desarrollan un programa de trabajo que potencia la calidad de vida de los ciudadanos gracias a un transporte saludable menos contaminante. Hasta el momento, sólo Burgos y Barcelona han sido ciudades CiViTAS en España.

 

La movilidad sostenible se ha constituido con el paso de los años en un eje estratégico de las ciudades, después de que el transporte saludable sea ya una exigencia política y social. Al mismo tiempo, el apoyo económico de la Comisión Europea es lo suficientemente importante como para que las capitales compitan por esta convocatoria.