Salud España , Salamanca, Mi茅rcoles, 01 de marzo de 2006 a las 19:19

El animalario de la Universidad de Salamanca comienza a generar nuevos modelos de ratones para investigaci贸n oncol贸gica

Luis Mu帽oz, director del Servicio de Experimentaci贸n Animal, espera traspasar en los pr贸ximos dos a帽os m谩s de 22.000 animales a las nuevas instalaciones

AVPR/DICYT Francisco Javier 脕lvarez Guisasola, consejero de Educaci贸n de la Junta de Castilla y Le贸n, ha recorrido hoy, junto a Jos茅 Mar铆a Arribas, director general de Salud P煤blica y Consumo de la Administraci贸n auton贸mica, las instalaciones del nuevo animalario de la Universidad de Salamanca, ubicadas en los s贸tanos del Centro de Investigaci贸n del C谩ncer que gestionan conjuntamente la instituci贸n acad茅mica y el Consejo Superior de Investigaciones Cient铆ficas. Una visita durante la que Luis Mu帽oz, director del Servicio de Experimentaci贸n Animal de la universidad salmantina, ha anunciado la puesta en marcha de las instalaciones de microinyecci贸n de embriones en el centro, lo que les coloca en posici贸n de generar nuevos modelos animales.

Una actividad que se har谩 realidad en breve, ya que el animalario ya ha recibido el encargo de generar ratones a los que se inducir谩n mutaciones implicadas en patolog铆as tumorales. Precisamente la mayor parte de los 1.000 animales con los que ya cuentan las nuevas instalaciones son ratones transg茅nicos en los que se simulan procesos biol贸gicos cancer铆genos, aunque tambi茅n existen algunas l铆neas destinadas a la investigaci贸n de enfermedades cardiovasculares.

Mu帽oz, quien se ha mostrado muy satisfecho con las nuevas instalaciones, ha manifestado que "espera poder incrementar el n煤mero de individuos del animalario en unos 22.000 ejemplares durante los pr贸ximos dos a帽os", con lo que finalizar铆a el traspaso de animales desde las antiguas infraestructuras universitarias a las actuales.

En lo que se refiere a equipamiento tecnol贸gico, el animalario de la Universidad de Salamanca dispondr谩, seg煤n su director, de un equipo para el control sanitario patol贸gico a finales de este a帽o, que ser谩 adquirido con financiaci贸n europea.