Ciencias Sociales España , Valladolid, Jueves, 27 de octubre de 2005 a las 18:31

La Junta invertirá un millón de euros para incorporar nuevo equipamiento científico en las cuatro universidades públicas

Se adquirirán dos modernos microscopios, un equipo de tomografía axial y un equipo de robótica para extracción de ADN

BGA/DICYT El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy conceder subvenciones directas a las cuatro universidades públicas de Castilla y León (Salamanca, Valladolid, León y Burgos) por un valor de 1.003.636 euros, que servirán para financiar la adquisición de equipamiento científico-técnico, en concreto de cuatro grandes instalaciones. Esta partida económica también tiene como objetivo dotar a las instituciones de infraestructura necesaria para la convergencia europea.

Según los datos aportados por la Junta, desde la administración regional se ha destinado durante el periodo 2002-2004 un total de 4.817.708 euros a este apartado. La cuantía viene dada por un acuerdo plasmado en el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, y en el marco de la Estrategia Regional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación de Castilla y León 2002-2006, por el que la administración regional colabora cofinanciando el 30% del gasto que deben asumir la universidades para la construcción, remodelación o ampliación de centros de investigación y tecnología; así como para la adquisición de equipamiento científico-tecnológico y la creación y mejora de redes telemáticas.

En este caso, la partida aprobada servirá para financiar un equipo de tomografía axial y un analizador de tamaño de partículas para la Universidad de Burgos; un microscopio electrónico de barrido con sistema de microanálisis y cámara digital para microscopio electrónico de transmisión en la Universidad de León; y un equipo robótica automatizado para extracción de ADN, así como equipamiento para el control sanitario patológico del animalario en la Universidad de Salamanca.

También está previsto que sirva para completar la compra de la Universidad de Valladolid de diverso material, como un equipo para microscopia óptica, otro para el crecimiento, análisis y visualización de células humanas en cultivo, equipamiento científico para la unidad pluridisciplinar de espectrometría de masas, instrumental para infraestructura de calibración fotométrica, equipamiento científico de los laboratorios del Instituto Quifina, y el laboratorio de seguridad microbiológica y biología celular y molecular.

Por otra parte, también se ha aprobado hoy una subvención directa a la Universidad de Salamanca por un importe de 256.934 euros para equipamiento de la Policlínica de Odontología, con el objeto de facilitar la adaptación de titulaciones exigida por el proceso de convergencia europea en materia de enseñanza superior. La Policlínica es un centro adscrito a la Facultad de Medicina y una de las dependencias docentes más modernas de la universidad charra.