Ciencia España , León, Viernes, 05 de noviembre de 2010 a las 19:09

El A帽o Internacional de la Biodiversidad centra las actividades de la Semana de la Ciencia en Le贸n

Este evento, que se celebra del 8 al 21 de noviembre en toda Espa帽a, pretende "romper con el t贸pico de que la ciencia es algo aburrido y complejo"

AMR/DICYT La Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (Fgulem) organiza, del 12 al 19 de Noviembre de 2010, una serie de actividades de carácter gratuito en torno a la Semana de la Ciencia con la finalidad de acercar a la sociedad la ciencia y la tecnología que desarrollan nuestros investigadores de una forma sencilla y divertida. El objetivo, según expresa la organización es, "romper con el tópico de la ciencia es algo complejo y aburrido". La Semana de la Ciencia es el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en España y, coordinado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), implica a museos, universidades, centros de investigación o parques tecnológicos en todo el país.

Este año, la celebración estará centrada en la celebración del Año Internacional de la Biodiversidad, con la intención de mostrar a la sociedad la intensa actividad científica en conservación de los recursos naturales, campo de vital importancia para la sostenibilidad de nuestra sociedad. Siguiendo este patrón, la Fgulem ha orgnizado actividades sobre el mundo de las abejas y la apicultura ecológica, los vinos y aceites de oliva o la elaboración de quesos a partir de un taller de cocina creativa. El programa contempla además una máquina solar, un planetario para conocer nuestro sistema solar y actividades en torno a la risoterapia, entre otras acciones. A ellas se sumarán varias visitas a "entidades de referencia" de la provincia y conferencias de carácter científico realizadas de un modo divulgativo y didáctico, según una información de la Fgulem recogida por DiCYT.

 

Por localidades, en Cerezales del Condado se instalará en la sede de la Fundación Cerezales Antoninio y Cinia el día 13 un planetario en que se realizarán funciones participativas y explicaciones. Los participantes podrán observar unas 2.200 estrellas en la cúpula, la relación de las constelaciones con las historias mitológicas, la Vía Láctea e imágenes en tres dimensiones.

 

En la capital se celebrará talleres de cata de aceite para conocer las características organolépticas de estos alimentos el día 18; de apicultura ecológica y cata de miel para aproximarse al mundo de las abejas el día 17; de cata de vino para valorar los aromas, aspecto y sensaciones en buca de diferentes caldos el día 15; y uno de memoria, dirigido a mayores, el día 12. Todos, en diferentes centros de la Universidad de León. Una mesa redonda abordará los aspectos científico-técnicos de una empresa minera en materia de medio ambiente en la Escuela de Minas el día 16. Además, se realizará una visita guiada al Archivo Industrial de la Fundación Hullera Vasco-Leonesa en La Robla, el día 12.

 

En Ponferrada, se realizarán talleres de cata de vino, el día 12; de casta de queso para conocer los proceos de elaboración y aspectos nutricionales el día 15, de cata de cerveza el día 18 y de fisioterapia activa en la tercera edad el día 19; todos en diferentes edificios del campus de Ponferrada de la ULE. Un taller de energía solar mostrará los conocimientos científicos y aspectos técnicos de la energía solar fotovoltaica el día 16 de la Fundación Ciudad de Energía (Ciuden). Finalmente, la Semana de la Ciencia incluye una sesión de cocina innovadora y creativa por parte de la Escuela de Hostelería de León, en la cafetería del campus.