Alimentación España , Valladolid, Miércoles, 13 de junio de 2007 a las 14:41

El Año Polar Internacional llega a Valladolid

El Planetario del Museo de la Ciencia acogerá mañana una charla sobre la Antártida

MDS/DICYT Bajo el título La Antártida y la importancia de las regiones polares. El Año Polar Internacional el Planetario del Museo de la Ciencia de Valladolid acogerá mañana una conferencia a las 20:00 horas, que impartirá el doctor en Ciencias Geológicas y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Jerónimo López. Durante su intervención el experto mostrará la influencia de las regiones polares en el sistema terrestre y los cambios que se experimentan en esta zona. Esta charla que se enmarca dentro del programa de actividades organizadas de forma paralela a la exposición temporal Atrapados en el Hielo, que a su vez es una de las actividades relacionadas con la celebración del Año Polar Internacional.


El Año Polar Internacional 2007-2008, que se corresponde con las siglas IPY (International Polar Year) en ingles es un gran programa internacional e interdisciplinario de investigación científica coordinada, que se realiza con objeto de potenciar las observaciones en las zonas polares del planeta (Antártida y Ártico). Los estudios han comenzado a desarrollarse en marzo de 2007 y se prolongarán hasta marzo de 2009, con el fin de abarcar temporadas completas en el Ártico y en la Antártida.


La celebración del Año Polar Internacional pretende aportar nuevos conocimientos en aspectos relacionados con el planeta, el terreno, el océano, el hielo, la atmósfera, el espacio, las comunidades que habitan las zonas polares, y la educación y divulgación. Asimismo, intenta contribuir a lograr una mayor comprensión de los procesos polares y al desarrollo de nuevos sistemas de observación o a la mejora de los sistemas existentes, según la información del Ministerio de Educación recogida por DICYT.


La celebración de Año Polar Internacional tiene su origen histórico en las anteriores celebraciones del Primer Año Polar Internacional 1882-83, el Segundo Año Polar Internacional 1932-1933 y el Año Geofísico Internacional 1957-1958, de los cuales se celebran los aniversarios 125, 75 y 50, respectivamente. Este es, por tanto, el cuarto Año Polar Internacional.

Jerónimo López
Jerónimo López es Doctor en Ciencias Geológicas y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 1989 realiza investigaciones en la Antártida, donde ha participado en siete expediciones sobre el terreno. Actualmente preside el Comité Español del Scientific Committee on Antarctic Research (SCAR-Comité Científico para la Investigación Antártica), y es miembro del Comité Conjunto International Council for Science-World Meteorological Organization (ISCU-WMO) del año Polar Internacional 2007-2008, además de ser el comisario español de la exposición Atrapados en el Hielo que engloba contenidos científicos sobre la Antártida y una completa colección del material fotográfico y cinematográfico del viaje de sir Ernest Shackleton al continente helado, según la información del Museo de la Ciencia.