El Área de los Servicios de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Salamanca recibe el Sello de Calidad Europea
JPA/DICYT El Área de los Servicios de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Salamanca ha recibido esta mañana el sello de calidad europeo otorgado por Bureau Veritas Certification. El director general de esta entidad, Enrique Quejido, ha entregado los certificados a cuatro especialidades: Citometría, dirigida por Alberto Orfao, Análisis Químico Aplicado, de Bernardo Moreno, Análisis de Isótopos Estables, de Clemente Recio, y a la Unidad de Generación de Organismos Modificados, a cargo de Manuel Sánchez. Asimismo, se ha concedido una certificación al conjunto de estos servicios de la institución académica salmantina.
Esta distinción garantiza que el modelo de gestión de calidad de este área se ajusta a la norma UNE-ENISO 9001:2000, algo que "no es nada fácil de conseguir", según el director general de Bureau Veritas. "Ahora tienen que seguir adelante porque el camino de la calidad es infinito", ha agregado Quejido, que recordó también que dentro de tres años se producirá una renovación de estos sellos de calidad. Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, destacó la importancia de los certificados, ya que "nos dicen que se ha hecho un buen trabajo y nos marcan el camino que hay que seguir en el futuro", afirmó.
Interés para las empresas
Alonso considera que contar con esta certificación de la calidad de los servicios "nos abrirá nuevas vías con las empresas y más colaboración internacional, porque demuestra que son actividades fiables y que somos exigentes con nuestro propio trabajo", y anunció que otros servicios de la Universidad están implantando planes de calidad que podrían desembocar en la obtención de nuevos certificados de garantía para el próximo mes de junio.
Un buen ejemplo del trabajo de estas áreas de la Universidad es el Servicio de Citometría, que ha desarrollado en el último año actividades de apoyo al diagnóstico de hemopatías malignas para más de 80 hospitales y diez grupos de investigación, con el análisis de 4.200 muestras. Por su parte, la Unidad de Generación de Organismos Modificados Genéticamente se encarga de producir ratones, que se han convertido en la mejor herramienta para las investigaciones biomédicas, tratándose de un servicio tan destacado que ha dado lugar a varias publicaciones científicas.
Asimismo, el Servicio de Análisis Químico es capaz de determinar casi todos los elementos del sistema periódico de una gran variedad de muestras para estudios de aguas, geológicos, medioambientales, alimenticios o farmacéuticos. Por último, el Servicio de Análisis de Isótopos Estables determina las relaciones isotópicas de elementos ligeros (hidrógeno, carbono, nitrógeno, oxígeno y azufre) en todo tipo de materiales, lo que tiene aplicaciones muy variadas, como la caracterización de la alimentación del cerdo ibérico o la investigación de la procedencia de la contaminación por nitratos en aguas superficiales del sureste peninsular, dos de los proyectos de los últimos meses.