Ciencia España , Valladolid, Jueves, 04 de noviembre de 2010 a las 16:38

El astrofísico vallisoletano Pablo Santos desvelará mañana qué se esconde más allá de Neptuno

Su ponencia cerrará el segundo ciclo de conferencias dedicado a Carlos Sánchez Magro

CGP/DICYT El astrofísico vallisoletano Pablo Santos, quien trabaja actualmente en el observatorio de París, cerrará mañana el segundo ciclo de conferencia dedicado a Carlos Sánchez Magro organizado por el Museo de la Ciencia de Valladolid, la Sociedad Astronómica Syrma y el Grupo Universitario de Astronomía. El experto, quien centrará su ponencia en los confines del Sistema Solar, detallará qué hay más allá del planeta Neptuno y desvelará qué secretos esconden las regiones más lejanas del Sol.

 

En este sentido, explicará por qué Plutón ya no es considerado un planeta y dará a conocer los cuerpos más remotos descubiertos en nuestro Sistema Solar. El objetivo es que los asistentes conozcan un poco más sobre una historia que empezó hace 4.600 millones de años, momento en el que se formaron el Sol y los planetas, incluida la Tierra.

 

Pablo Santos estudió Ciencias Físicas en la Universidad de Valladolid donde, gracias a su participación en la asociación Syrma, se gestó su afición por la Astronomía. Posteriormente, se trasladó a Tenerife a realizar su tesina en el Instituto de Astrofísica de Canarias sobre el cometa Hale-Bopp. Pablo Santos es especialista en cuerpos menores del Sistema Solar y ha participado en numerosos congresos internacionales sobre el tema, además de publicar diversos artículos en revistas internacionales.

 

Además, ha realizado actividades de divulgación y comunicación de la Ciencia. Entre los años 2005 y 2008 realizó, junto a su compañero del IAA-CSIC Emilio García, el programa de radio y podcast A Través del Universo, del que se han completado ya cuatro temporadas.

 

En la actualidad, Pablo Santos trabaja en el observatorio de París (Meudon) donde estudia los objetos más lejanos del Sistema Solar, conocidos como Objetos Transneptunianos (TNO), utilizando para ello datos del telescopio espacial infrarrojo Herschel de la Agencia Espacial Europea.