Alimentación España Salamanca, Salamanca, Viernes, 29 de junio de 2007 a las 16:46

El aumento de la vegetaci贸n debido al abandono de la agricultura y la ganader铆a provoca un mayor consumo de agua

Especialistas en Hidrolog铆a y zonas forestales de toda Espa帽a analizan este fen贸meno en la localidad salmantina de La Alberca

JPA/DICYT El despoblamiento de las zonas rurales, el abandono de las zonas de cultivo y la menor presencia de ganado est谩n contribuyendo a un enorme incremento de la superficie cubierta por vegetaci贸n y bosques en Espa帽a, lo que provoca un mayor consumo de recursos h铆dricos, seg煤n los expertos. Para analizar este fen贸meno, especialistas en Hidrolog铆a y en superficies forestales procedentes de toda Espa帽a se reunir谩n del 2 al 6 de julio en la localidad salmantina de La Alberca en el marco de un curso de la Universidad de Salamanca.

 

Jos茅 Mart铆nez Fern谩ndez, director del Grupo de Investigaci贸n de Recursos H铆dricos de la Universidad de Salamanca, Hidrus, y director del curso Hidrolog铆a de cuencas forestales: retos cient铆ficos y de gesti贸n, ha declarado a DICYT que "en Espa帽a se est谩n produciendo dos fen贸menos opuestos, el abandono del campo en los 煤ltimos 20 o 30 a帽os est谩 contribuyendo a la regeneraci贸n del bosque, mientras que en otras zonas el aumento de la urbanizaci贸n y la construcci贸n de campos de golf hacen que desaparezcan zonas forestales". Sin embargo, este especialista considera que la recuperaci贸n de las zonas arboladas es un fen贸meno mucho m谩s intenso, ya que 路crece sin precedentes", sobre todo en zonas como Castilla y Le贸n.

 

Adem谩s, considera que a esta situaci贸n apenas se le est谩 dando importancia en comparaci贸n con fen贸menos como el cambio clim谩tico que probablemente incidan tambi茅n en una menor disponibilidad de agua. "Nosotros preferimos hablar de un cambio global, que incluye el cambio clim谩tico y otros cambios socioecon贸micos", ha indicado este profesor del Departamento de Geograf铆a. En ese sentido, Jos茅 Mart铆nez Fern谩ndez asegura que el fen贸meno del aumento de vegetaci贸n y sus repercusiones es especialmente llamativo en las cabeceras de los r铆os, que sin poblaci贸n si ganader铆a requieren una gesti贸n del territorio diferente a la tradicional.

 

El grupo Hidrus est谩 estudiando esta situaci贸n en las provincias de Zamora y Salamanca para comparar terrenos con distintos usos, como dehesas, zonas de bosque y zonas agr铆colas con el prop贸sito de "inferir lo que puede ocurrir en el futuro con estos cambios en la din谩mica hidrol贸gica" y trata de hallar nuevas formas de gesti贸n forestal.