Alimentación España Palencia, Palencia, Lunes, 29 de enero de 2007 a las 18:05

La Yutera analiza la sostenibilidad de los bosques

Castilla y Le贸n participa en el Proyecto 'FORSEE' mediante el estudio que lleva a cabo en la comarca palentina de 'P谩ramos y Valles'

EP/DICYT La Escuela T茅cnica Superior de Ingenier铆as Agrarias de Palencia acoge ma帽ana la Jornada T茅cnica "El Proyecto FORSEE: Gesti贸n Sostenible de los Bosques Sur Atl谩nticos, una Red de Excelencia para su Aplicaci贸n Operativa", organizada por el Departamento de Producci贸n Vegetal y Recursos Vegetales de la Universidad de Valladolid, la Federaci贸n de Asociaciones Forestales de Castilla y Le贸n (FAFCYLE), el Centro de Servicios y Promoci贸n Forestal de Castilla y Le贸n (CESEFOR) y la Junta de Castilla y Le贸n.

 

El encuentro se estructurar谩 en dos grandes bloques. Uno en el que se mostrar谩n los resultados de FORSEE, y otro titulado Optimizaci贸n y b煤squeda de nuevos indicadores de Gesti贸n Forestal Sostenible. Este proyecto FORSEE se lleva a cabo en nueve regiones europeas ubicadas en Irlanda, Francia, Portugal y Espa帽a y tiene como objetivo desarrollar una metodolog铆a para evaluar la sostenibilidad de los bosques a trav茅s de seis criterios: fijaci贸n de carbono, salud forestal, funciones productivas del bosque, biodiversidad, funciones protectoras y condiciones socioecon贸micas.


Castilla y Le贸n participa en este proyecto mediante la realizaci贸n de los estudios de carbono, salud forestal y biodiversidad en la zona piloto de P谩ramos y Valles, en la provincia de Palencia, donde se han establecido 134 parcelas de pino, roble, encina y chopo en las que se recogen datos sobre aspectos relacionados con los diferentes indicadores, al tiempo que se establece la presencia de los agentes patol贸gicos causantes de enfermedades.

 

Objetivos

 

A ra铆z de los an谩lisis del Proyecto FORSEE se pretenden unos objetivos a corto plazo, entre los que destacan los de trasponer la pol铆tica europea a un nivel regional, dotar a las administraciones forestales de un instrumento de referencia para la evaluaci贸n de la gesti贸n forestal sostenible y crear una red de expertos. Mientras, a largo plazo, el objetivo ser谩 mejorar la posici贸n de las maderas europeas en los mercados mundiales que est茅n interesados en materiales procedentes de una gesti贸n forestal sostenible.

El encargado de inaugurar la jornada ser谩 el consejero de Medio Ambiente, Carlos Fern谩ndez Carriedo. A continuaci贸n intervendr谩n, entre otros, el coordinador del Proyecto FORSEE para Castilla y Le贸n, Julio Javier D铆ez, y el director de la Escuela T茅cnica Superior de Ingenier铆as Agrarias de Valladolid, Felipe Bravo, adem谩s de miembros de CESEFOR, FAFCYLE y del Instituto Europeo del Bosque Cultivado. La Jornada est谩 dirigida a t茅cnicos forestales, profesionales vinculados a la gesti贸n forestal y estudiantes.