Salud España , Salamanca, Miércoles, 23 de mayo de 2007 a las 17:29

El aumento de los viajes al extranjero y de población inmigrante incrementa los casos de enfermedades exóticas

Los expertos recomiendan a los viajeros que se informen sobre las vacunas y medicamentos adecuados para cada país

JPA/DICYT El aumento de los viajes de españoles a destinos poco habituales en el extranjero así como el número creciente de población inmigrante están haciendo que en los últimos años se incrementen los casos de enfermedades exóticas o que se creían controladas en los países desarrollados. Los expertos recomiendan a los viajeros que se informen acerca de las vacunas que deben ponerse y de las medidas que deben tomar antes de iniciar un viaje a otros continentes.

 

"Lo más habitual es que algunas personas viajen a determinados sitios sin tomar precauciones y vengan con una serie de patologías. En muchos casos, no realizan una correcta profilaxis de la malaria o no toman las medidas adecuadas contra la diarrea o la hepatitis A, pero cada vez estamos viendo más afecciones exóticas", ha declarado a DICYT Moncef Belhassen, que participará esta tarde en el seminario Medicina del viajero: Consejos generales, organizado por el Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales (Cietus) de Salamanca. Además de una correcta vacunación, los turistas deben informarse de cuál es el botiquín del viajero más adecuado en cada país, es decir, del conjunto de medicamentos que es recomendable llevar consigo.

 

"En los últimos años, están apareciendo más enfermedades infrecuentes, por ejemplo, el dengue", afirma el especialista, en referencia a una patología contagiosa que se manifiesta por dolores de los miembros, fiebre y erupciones en la piel. "No son infrecuentes en su medio, pero aquí sí, y el problema suele venir porque en un principio no pensamos en ese tipo de enfermedades, con lo cual se produce un retraso diagnóstico y, por lo tanto, un peor pronóstico", comenta Belhassen.

 

Por otra parte, hay enfermedades que están volviendo a emerger, patologías que en los países desarrollados están controladas, como el cólera, pero que los inmigrantes y los viajeros, muchos de ellos cooperantes en países en vías de desarrollo, están importando. En cualquier caso, lo más habitual son las afecciones respiratorias, gastrointestinales o las hepatitis, además de enfermedades causadas por parásitos como el esquistosima, que produce lesiones en el aparato urinario y que es objeto de estudio de Belhassen en la actualidad a través del Cietus.