Salud España Salamanca, Salamanca, Miércoles, 25 de abril de 2007 a las 18:07

Investigadores salmantinos inician una colaboración con expertos peruanos para el estudio de la cisticercosis

Héctor Hugo García, de la Universidad Cayetano Heredia, es especialista en esta infección causada por el parásito popularmente conocido como solitaria

JPA/DICYT Investigadores del Departamento de Biología Animal, Parasitología, Ecología, Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Salamanca están iniciando una colaboración con expertos peruanos en la lucha contra la cisticercosis, una enfermedad causada por el cisticerco (Taenia solium o tenia solitaria), un parásito que llega al hombre por la vía intestinal y que es transportado a cualquier lugar del cuerpo a través de la sangre. El especialista Héctor Hugo García, de la Universidad Cayetano Heredia, ha explicado hoy en Salamanca los últimos avances en este campo.

 

En declaraciones a DICYT, el científico peruano ha hablado de su colaboración con la institución académica salmantina a través del Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales (Cietus). "Estamos empezando, pero aquí hay líneas de investigación muy interesantes. La doctora María del Mar Siles tiene un estudio sobre una molécula de protección vacunal de otro parásito, Echinococcus granulosusque, el que provoca la hidatidosis en perros y que se traslada al hígado y al pulmón humanos, y esperamos que sus investigaciones se puedan extrapolar a la cisticercosis", comenta Héctor Hugo García.

 

Causa de epilepsia

 

En su forma larvaria, la cisticercosis puede dañar al cerebro y causar epilepsia, de manera que es la principal causa adquirida de epilepsia en el mundo y presenta una gran prevalencia en la gran mayoría de los países en desarrollo. En los países industrializados, existe cisticercosis por la cantidad de emigrantes que hay y en España, en especial por los emigrantes de Ecuador, según el especialista. "El diagnóstico mejoró muchísimo hace 20 años, con pruebas como la resonacia o pruebas serológicas. A estas alturas ya tenemos buenos métodos de diagnóstico por imágenes y por pruebas de sangre y lo más importante es que ya entendemos el sentido de un resultado positivo de una prueba comparada con otra", declara García.

En este campo hay varias líneas de investigación. En la parte clínica, hay tratamientos antiparasitarios que matan la larva en el cerebro y se está estudiando qué antiparasitario es el mejor, si se deben usar combinaciones de medicamentos y cómo se debe manejar la epilepsia de fondo a la vez que se combate el parásito. En la parte del laboratorio, se están probando vacunas con el objetivo de inmunizar al cerdo, que es el intermediario, para cortar la transmisión y así eliminar la enfermadad.

 

Proyecto peruano

Finalmente, en la parte de epidemiología, Héctor Hugo García lidera un gran proyecto en Perú financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates en la que los científicos intentarán eliminar la cisticercosis de un área de 100.000 habitantes. Este proyecto, que está en el cuarto de los siete años de duración que tiene previstos, trata de comparar diferentes estrategias de control, como educación sanitaria, tratamiento de los pacientes para eliminar el gusano adulto, tratamiento de los cerdos para eliminar las larvas, vacunas para cerdos o combinaciones de más de uno de estos métodos. "Se está evaluando su eficacia, su coste y cómo la población los acepta y, sobre esa base, vamos reduciendo las combinaciones. Este año vamos a probar cuatro y el año siguiente esperamos tener una receta final que vamos a trasladar a toda la región. Se trata de probar diferentes recetas de control buscando la más eficaz, más barata y más aceptable, porque la idea es que este métido se puede exportar a otras áreas de Perú o del mundo", apunta el científico.