Salud España , Salamanca, Lunes, 19 de abril de 2021 a las 13:56

El Ayuntamiento de Salamanca y el IBSAL fomentan la cultura y las vocaciones científicas entre los escolares

Dentro de "12 MESES CUIDÁNDOTE", el programa "CuidándoT en el Cole" incluye vídeos sobre medicina y salud, unidades didácticas, talleres y un concurso

DICYT El Ayuntamiento de Salamanca y el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) han presentado hoy una nueva propuesta educativa dirigida a los escolares salmantinos que se enmarca dentro del programa de divulgación científica '12 MESES CUIDÁNDOTE' (#12mesescuidandoT), promovido por la Unidad de Innovación del IBSAL. La iniciativa ha sido presentada por la concejala de Educación, Mª Victoria Bermejo, el director científico del IBSAL, Rogelio González Sarmiento, y la responsable de la Unidad de Innovación del IBSAL, Pilar Armero. Esta unidad está comprometida con la cultura y el fomento de las vocaciones científicas desde edades tempranas. Por ello, pone a disposición de los centros escolares diversos recursos educativos relacionados con la Medicina y la Salud en un formato atractivo e innovador que incluye numerosas actividades y materiales que se dirigen especialmente a alumnos y alumnas de entre 8 y 12 años.

 

Por un lado, los cómics animados 'Margarita y Ramón' y 'María y Rafael' presentan a pequeños investigadores inspirados en referentes de la Ciencia española: en el primer caso, Margarita Salas y Santiago Ramón y Cajal; en el segundo, María Blasco, directora del CNIO, y Rafael Matesanz, creador de la Organización Nacional de Trasplantes. El objetivo de este recurso didáctico, disponible en Youtube, es que los escolares aprendan más sobre el funcionamiento del cuerpo humano o la importancia de la investigación biomédica, a la vez que se les familiariza con el método científico y se promueve su espíritu crítico.

 

Este recurso se divide en dos Unidades Didácticas: 'Virus, bacterias y nuestras defensas' y 'Nuestro Cuerpo'. A través de la primera, los escolares aprenden cómo los microorganismos pueden causar enfermedades, cómo las combate nuestro cuerpo y cómo trabajan los profesionales que se dedican a la medicina o a la investigación para poder ayudarnos. En la segunda, los alumnos conocerán cómo funciona la maquinaria del organismo, desde sus componentes más básicos, como las células, hasta los más complejos como pueden ser los distintos sistemas.

 

Con el fin de promover el uso de los materiales, la Unidad de Innovación del IBSAL incluye un juego y ha convocado el Concurso ‘12 Meses CuidándoT en el COLE’, dirigido a alumnos de 4º a 6º de Primaria y en el que únicamente pueden participar aulas pertenecientes a centros educativos, (no alumnos a título particular). Las clases interesadas en participar deberán inscribirse en la página web innovacion.ibsal.es/cuidandote-en-el-cole/.

 

Entre las propuestas presentadas esta mañana también se incluyen la realización de una serie de Talleres con los escolares. Algunos implican la participación online de expertos que explican su trabajo y aportan conocimientos. Otros se centran en aspectos como la visualización del papel de la mujer en la ciencia. Por último, los escolares salmantinos podrán disfrutar también de los Snacks de Ciencia, vídeos cortos en los que científicos y divulgadores de primer orden cuentan anécdotas científicas y experiencias personales, con el fin de complementar la oferta educativa y estimular el interés de los más pequeños por la ciencia, la innovación y el autocuidado de la salud.

 

La conceja de Educación, Mª Victoria Bermejo, ha destacado que los materiales que pone el IBSAL a disposición de los colegios son "recursos para el futuro". El programa "CuidándoT en el Cole" resulta "muy interesante y completa el currículo escolar", al igual que otras actividades voluntarias pero muy demandadas dentro de la oferta de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

 

"Los niños de hoy son los investigadores, los profesionales sanitarios y también los usuarios del sistema sanitario del mañana", ha destacado el director científico del IBSAL, Rogelio González. Por eso, considera que "aparte de dedicar muchas horas a la investigación, es importante formar a la población porque el objetivo de la medicina del siglo XXI es mejorar la salud y eso no sifnifica solo curar, sino también realizar acciones de prevención". Según explicó, la pandemia ha demostrado que debemos estar preparados, sobre todo porque es previsible que tras el coronavirus lleguen nuevas epidemias. Asimismo, ha animado a que los centros escolares y la sociedad en su conjunto haga llegar sus peticiones a los investigadores.

 

"Es un programa muy flexible y los profesores pueden elegir qué temas quieren tratar", destacó la responsable de la Unidad de Innovación del IBSAL, Pilar Armero. "Falta divulgación científica rigurosa", aseguró, "nos tenemos que lanzar a contar la investigación con palabras sencillas, sin tecnicismos" y ayudar a visibilizar los procesos de investigación. "Aquí, en Salamanca, se hace muchísimo" y en su conjunto el programa '12 MESES CUIDÁNDOTE' se encarga de difundirlo con la participación de diversos profesionales, como los de la Fundación 3CIN en la comunicación y la creación de contenidos; la psicopedagoga Mónica Fernández, para su adaptación y evaluación en el ámbito escolar; o la investigadora Conchi Lillo, para supervisar el rigor científico.

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca: IBSAL

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) es uno de los 31 Institutos de Investigación Sanitaria acreditados que existen en España y el único de Castilla y León con este reconocimiento a la investigación de excelencia. Se constituyó el 21 de marzo de 2011 mediante convenio firmado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca al que se sumó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) el 10 de febrero de 2012.

 

La Unidad de Innovación del IBSAL se ocupa de la transferencia de tecnología, el fomento de la innovación y la difusión de estas acciones. De cara a este último objetivo puso en marcha en 2020 el programa '12 MESES CUIDÁNDOTE', que tuvo un gran éxito pese a la situación de pandemia, que obligó a trasladar al entorno online muchas de las iniciativas previstas. Por eso, la edición de 2021 se ha ampliado con la llegada de nuevas instituciones y empresas colaboradoras. Así, esta iniciativa cuenta con el apoyo de SACYL y la Junta de Castilla y León, la Universidad de Salamanca, el CSIC, el Instituto de Salud Carlos III, el Ayuntamiento de Salamanca, Grupo Novartis, Sanofi Pasteur y Medtronic.