Nutrition Spain , Soria, Monday, May 16 of 2011, 15:09

El Ayuntamiento recibe una nueva ayuda europea para continuar con el proyecto Soria CO2Cero

Se incidirá en la concienciación ciudadana, las políticas medioambientales y el desarrollo sostenible de la localidad

CGP/DICYT El Ayuntamiento de Soria ha logrado una nueva ayuda de la convocatoria LIFE+ de la Comisión Europea con el objetivo de continuar con el proyecto Soria CO2Cero, actualmente en desarrollo. Concretamente, se llevará a cabo el proyecto People CO2CERO, continuación del Corredor Urbano Medioambiental planificado y que pretende ser el eje territorial para una cultura de sostenibilidad en la ciudad de Soria.


El Corredor cruzará el casco urbano conectando dos espacios estratégicos naturales para Soria, como son los Márgenes del Duero y el Monte de Valonsadero. Este eje integrará diferentes recursos tales como el Ecocentro del Rio Duero, el Parque del Castillo, el Árbol de Machado y la Iglesia del Espino, el Parque de la Dehesa y el Invernadero Municipal, así como el Bosque Infantil.


Además de la delimitación de este itinerario, el Ayuntamiento de Soria ha elaborado un proyecto en el que se incorporarán actuaciones de distinta naturaleza para potenciar la cultura de la sostenibilidad en la ciudad. Para ello, el Corredor CO2Cero se plantea como el espacio clave en el que se localizarán las actuaciones y en las que se buscará la implicación activa de la ciudadanía y del tejido social y económico.


En esta línea se inscribe la continuidad del proyecto People CO2Cero, en seguir labrando la concienciación ciudadana, las políticas medioambientales y el desarrollo sostenible de la localidad. El importe del proyecto se sitúa también en el entorno de los 700.000 euros, al igual que en la convocatoria anterior, en la que el Ayuntamiento de Soria fue la única entidad local española en conseguir una ayuda de este tipo.


Políticas medioambientales


Según ha aclarado el Alcalde de Soria, Carlos Martínez, “las ayudas LIFE+ no están orientadas a la inversión en infraestructuras, si no al desarrollo de políticas medioambientales”. En el proyecto anterior, el Corredor CO2Cero amplía el itinerario del carril bici y peatonal que contará con nuevo mobiliario urbano y será señalizado con la información sobre el patrimonio natural y cultural que alberga la ciudad. A su vez, insiste el regidor, el Corredor “será el escenario de una política integral son diversas actuaciones medioambientales de gran valor por su carácter innovador”. Del mismo modo, en la presente ayuda “se continuará con la concienciación ciudadana en materia mediambiental y el desarrollo de la gobernanza municipal desde parámetros de sostenibilidad”.


Entre ellas se prevé implantar distintos instrumentos de seguimiento y valoración de los factores de emisión de CO2 en el centro de la ciudad, desarrollar un nuevo servicio de Gestión de Residuos Urbanos y aplicar técnicas de Xerojardinería en las áreas verdes del Corredor para minimizar el consumo del agua en el cuidado de estas áreas manteniendo el atractivo botánico y paisajístico del casco urbano. También se han considerado actuaciones de Compostaje para reutilizar los residuos generados por las actividades de mantenimiento urbano en espacios verdes.