Salud España , León, Martes, 06 de febrero de 2007 a las 14:30

El Banco de Tejidos investiga la aplicación de células madre para tratar una deficiencia en el limbo que provoca ceguera

El objetivo es construir este tejido ocular in vitro para estudiar su posterior implantación

MJF/DICYT El Banco de Tejidos de la Fundación Clínica San Francisco ha creado una beca de investigación vinculada a un proyecto titulado Obtención de un epitelio corneal de origen autólogo para tratamientos de patologías asociadas a alteraciones de la superficie ocular que se centra en el uso de células madre para regenerar la parte del ojo denominada limbo, cuya deficiencia provoca ceguera. La meta final del estudio es llegar a la aplicación clínica en pacientes mediante la construcción sintética de este tejido ocular in vitro que permita su implantación.

El director del Banco de Tejidos, Javier Iglesias Córnea, explica a DICYT que el limbo es el punto de unión entre la córnea transparente y la esclera, que es la parte blanca del ojo, en el que se encuentran las células madre que regeneran la córnea. Si están dañadas, se produce un desgarramiento del epitelio de la córnea (tejido más superficial de la zona) que provoca una ceguera parcial o total de carácter irreparable. Por ello, la investigación plantea la localización y aislamiento de esas células madre, fase que ya se ha realizado, y una caracterización de las mismas, parte que se desarrolla en la actualidad, para estudiar una implantación experimental de las mismas que se probará en cerdos, en colaboración con el Departamento de Cirugía de la Facultad de Veterinaria.

En concreto, la investigación plantea la introducción de esas células madre en un estropajo o matriz, en este caso colágeno, para implantarlo con posterioridad y que resulte operativo, según señala Javier Iglesias. La fase final de la investigación será estudiar la aplicación clínica en pacientes, que se llevará a cabo en colaboración con el Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de la Universidad de Valladolid, con el que la Clínica San Francisco mantiene un convenio de colaboración. Sin embargo, esta fase de aplicación no podrá realizarse por lo menos hasta el año 2010 una vez que se culminen y comprueben los resultados de las partes anteriores del estudio.

La becaria de la investigación, Elena Vuelta López, licenciada en Ciencias Biológicas, asegura que “si se cumplen todas las expectativas la investigación tendrá una importante aplicación clínica”. Y es que, según explica, para la deficiencia del limbo que se trata en este estudio no existe ninguna otra terapia eficaz en la actualidad, ya que los transplantes corneales sólo resultan efectivos a corto plazo mientras que el tratamiento con células madre lograría prolongar los resultados.