Tecnología España León, León, Viernes, 30 de noviembre de 2007 a las 17:06

El cambio en el sistema de riego de Los Payuelos (León) ahorrará 160 hectómetros cúbicos de agua al año

La Ministra de Medio Ambiente visitó hoy las obras de sustitución del riego por inundación en la comarca leonesa, con una inversión de 262 millones

IGC/DICYT La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha visitado hoy las actuaciones que su departamento realiza en la zona regable de la comarca leonesa de Los Payuelos, que benefician a 29 municipios y permitirán un uso más eficiente de los recursos hídricos logrando un importante ahorro, estimado en 160 hectómetros cúbicos al año. La inversión total supera los 262 millones de euros.

 

Según comunicó el Ministerio de Medio Ambiente, estas actuaciones permitirán sustituir el actual sistema de riego por inundación, con un consumo estimado de unos 11.000 m3/hectárea/año, por un moderno
sistema de riego a la demanda por aspersión cuyo consumo estimado se sitúa entre 6.000 y 7.000 m3/hectárea/año. Aplicando este ahorro de 4.000 m3/hectárea/año a las 40.000 hectáreas de la zona regable de Los Payuelos, el ahorro de agua se eleva a 160 Hm3 anuales, según los cálculos del ente público.

 

La comarca leonesa de Los Payuelos cuenta con 74.000 hectáreas. De ellas 40.000 conforman la zona regable que se estructura en base a dos grandes canales: el Canal Alto y el Canal Bajo Payuelos. El Canal Alto de Los Payuelos fue construido por la Confederación Hidrográfica del Duero en 1995 y su caudal permite la puesta en riego de 25.000 hectáreas distribuidas en tres zonas: Zona Esla, Zona Centro y Zona Cea. La alimentación de estas tres grandes zonas se realiza a través de los Ramales Principales del Canal Alto, los cuales han sido encomendados por el Ministerio de Medio Ambiente a la Sociedad Estatal AcuaDuero.

 

Financiación

 

Actualmente las obras en los ramales Esla y Centro se encuentran finalizadas, quedando en ejecución el del Cea. El 75 por ciento del coste lo financia el Ministerio de Medio Ambiente y 25 por ciento restante fue adelantado por el Ministerio y será amortizado por los regantes mediante una tarifa distribuida en 25 años, con garantía de la Junta de Castilla y León.

 

Por otra parte, el Canal Bajo Payuelos vio actualizado su proyecto de ejecución y completada la tramitación del mismo el pasado 28 de noviembre. La Sociedad Estatal AcuaDuero ha adjudicado las obras de la primera fase de este canal, que supondrá un longitud de 53 kilómetros, una zona regable de 14.600 hectáreas y una inversión prevista de 151 millones de euros. Según Medio Ambiente, con el Canal Bajo de Los Payuelos se completan las necesidades de la totalidad de la zona regable de Los Payuelos. En cuanto a los plazos de ejecución, la funcionalidad de las 24.000 hectáreas del Canal Alto Payuelos está prevista para antes de 2009, fecha a partir de la cual se completarán el resto de actuaciones.

 

Narbona estuvo acompañada por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Antonio Gato; la vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz; la consejera de Agricultura, Silvia Clemente; los alcaldes de los 29 municipios de la zona regable y representantes de los regantes beneficiados por las obras en curso y de las Organizaciones Profesionales Agrarias.