Alimentación España Villamayor, Salamanca, Jueves, 15 de noviembre de 2007 a las 18:55

El campus de Villamayor estará conectado con el Tormes por un espacio verde para actividades medioambientales e investigadoras

Universidad y Ayuntamiento ponen en marcha una comisión mixta para realizar un seguimiento de todos los proyectos

JPA/DICYT El fututo campus de Villamayor de la Universidad de Salamanca contará con un corredor verde que lo unirá al casco urbano del municipio y a la ribera del río Tormes, de acuerdo con el proyecto medioambiental en el que trabajan el Ayuntamiento de la localidad y la institución académica, que hoy han anunciado también la creación de una comisión mixta de seguimiento de éste y otros proyectos. La recuperación de este espacio natural permitirá crear una zona para la observación de fauna, la investigación y otras iniciativas medioambientales.

 

La alcaldesa, Elena Diego, ha asegurado que se trata de "un gran proyecto de colaboración que permitirá realizar proyectos culturales, ambientales y de energías renovables", entre otras materias, según las declaraciones recogidas por DICYT. El proyecto se remitirá antes de que finalice el año a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y a comienzos de 2008 las dos instituciones esperan obtener la financiación necesaria para poner en marcha las primeras actuaciones.

 

Jardín botánico

 

El rector, José Ramón Alonso, afirmó que la iniciativa pretende no sólo recuperar la ribera, sino poner en valor la zona desde el punto de vista del medio ambiente, de la docencia y de la investigación. Por eso, adelantó que el espacio contará con un jardín botánico, observatorios de fauna, madrigueras artificiales y un centro de interpretación. "El campus de Villamayor es un proyecto estratégico para la Universidad de Salamanca", comentó, de manera que su ejecución se prolongará "por un largo periodo de tiempo en el que se irán ampliando los proyectos".

 

En ese sentido, hizo referencia al inicio de las obras de algunos centros y a la próxima puesta en marcha del Centro Hispanoluso de Investigaciones Agrarias (Ciale), cuyo edificio ya está construido y sólo falta trasladar los materiales. Asimismo, aseguró que el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior "ha roto la dinámica que separaba las actividades docentes e investigadoras", de manera que el campus de Villamayor acogerá todo tipo de actividades.