Tecnología España , Salamanca, Lunes, 20 de febrero de 2006 a las 13:57

La Universidad de Salamanca ofertará espacios a empresas de base tecnológica en su Parque Científico

Esta mañana ha firmado un acuerdo con la Consejería de Economía para la construcción de un edificio

Beatriz G. Amandi/DICYT El consejero de Economía, Tomás Villanueva y el rector de la Universidad de Salamanca, Enrique Battaner han firmado esta mañana un acuerdo para la construcción de un edificio de espacios de alquiler para empresas en el Parque Científico que la institución académica está levantando en la localidad de Villamayor de la Armuña. Este convenio contempla que la promoción y ejecución de dichos espacios se lleve a cabo por parte de la entidad de gestión pública Gesturcal, y que la construcción que albergue a dichas empresas esté concluido en un plazo aproximado de año y medio.

El edificio se pretende que tenga una construcción singular, y que se dedique a albergar empresas innovadoras de base tecnológica, algunas de las cuáles ya están operando en las instalaciones de la institución académica y que, de este modo, dispondrán de más medios para afianzarse como empresas competitivas.

El consejero de Economía destacó que la iniciativa se encuadra dentro de la política de fomento y coordinación general de la investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica en Castilla y León.

Según los datos aportados por el vicerrector de Investigación, Arturo Pérez Eslava, hay ocho empresas con este perfil que ya están en funcionamiento y que podrían ser las primeras que ocuparán este edificio que pertenecen al área biotecnológica, informática y de promoción de empleo. En este sentido, citó la empresa Cibasa, dedicada a biomedicina y patentes con transgénicos; Chemical Ibérica, que desarrolla su actividad en el campo de la veterinaria; Usala, dedicada a medicamentos genéricos; Clay Formación y Acite, dedicadas a promoción de empleo; Immunostep, que trabaja con anticuerpos monoclonales; Labrecyl, dedicada a análisis químicos; GPM, dedicada a aplicaciones informáticas, e Ibertec, que trabaja en el ámbito veterinario.

Además de estas empresas citadas, el vicerrector también señaló la posibilidad de que se instalen otras actividades en el resto de los módulos que se irán construyendo y señaló nombres como el Banco Nacional de ADN, el laboratorio de isótopos, el Instituto Geológico y Minero y el láser de teravatio “que es ya el más importante de España en su especialidad y pretende llegar a situarse entre los cuatro o cinco más importantes del mundo”, apuntó.

En el acto estuvieron presentes también el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote y el consejero de Presidencia, Alfonso Fernández Mañueco. El rector de la Universidad, por su parte, mostró su agradecimiento a la colaboración de la Junta y alabó el sistema universitario que funciona en Castilla y León calificándolo de “uno de los mejores de España”. Battaner recordó que las universidades de la región siempre están por encima de la media en los ránkings de universidades y explicó que la creación de un parque científico es complementaria a la creación de parques tecnológicos y que, además, contribuye a evitar que los jóvenes formados emigren a otras comunidades “a veces tenemos sensación de ser una fábrica de recursos humanos que nunca se quedan aquí”, lamentó.

El rector también manifestó la importancia de este tipo de instalaciones ya que según señaló “la investigación científica genera inversiones a largo plazo con tecnologías punta, pero después de la fase de investigación viene la fase de desarrollo, que es aún más cara”.

 

 

El parque en cifras
El Parque Científico de la Universidad de Salamanca estará ubicado en la localidad de Villamayor, y contará con cinco módulos en total, uno de los cuales ha sido el motivo del acuerdo firmado hoy con la Administración regional.

Está previsto que ocupe un total de 20.000 metros cuadrados y que los edificios sean singulares y modernos desde el punto de vista arquitectónico. La primera fase de construcción incluye la construcción de tres módulos valorados en nueve millones de euros. La segunda fase serán los dos módulos restantes y se estima el coste de los mismos en seis millones de euros.

La financiación del parque está basada en cuatro pilares, según destacó Battaner: el acuerdo con la Junta para este primer módulo; un crédito de financiación publica del Ministerio de Educación y Ciencia obtenido a través de la convocatoria para proyectos de I+D+i; la aportación del grupo MRS, que construye su propio módulo; y, finalmente, una aportación de una entidad financiera a fondo perdido.