Salud Chile , Chile, Martes, 11 de enero de 2011 a las 18:00

El cáncer acapara el 14% de la investigación de Chile, pero causa el 24% de las muertes

Autoridades de salud reciben el informe sobre el cáncer en Chile realizado por investigadores de la Universidad Católica

UC/DICYT El Informe Cancer Map Chile revela que, en la última década, el porcentaje de muertes por cáncer en Chile es el doble de hace 40 años: en 1970 era de 12,1% y en 2005, de 24,8%. Así, esta enfermedad es la segunda causa de las defunciones en el país, sólo superada por las enfermedades cardiovasculares. El informe revela también que el 10% de los fondos de la investigación biomédica, y el 14% de la misma, se destina al combate de este mal en nuestro país.

 

Entre sus conclusiones señala que no existe una política nacional contra el cáncer ni un programa nacional integrado de acuerdo a los estándares internacionales en la materia.

 

Este informe, que recoge toda la investigación sobre cáncer realizada en Chile desde 2001 hasta 2007, fue elaborado por investigadores del BioMedical Research Consortium (BMRC), integrado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Corporación Farmacéutica Recalcine y Conicyt, entre otros.

 

Liderado por el doctor Jorge Jiménez de la Jara, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina UC, el proyecto Cancer Map Chile fue entregado al ministro de Salud Jaime Mañalich y a la subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, durante el seminario "Cáncer en Chile: de la Investigación a la Política Pública", el primero de una serie de encuentros que pretende reunir regularmente a autoridades, investigadores, profesionales de la salud y organizaciones relacionadas con el cáncer, con el fin de comenzar a discutir una estrategia-país frente a esta enfermedad.

 

Al final de su presentación, sobre la explicación del cáncer a la luz de la teoría de la evolución, el ministro de Salud expresó su aprecio por "el enorme esfuerzo del profesor Jorge Jiménez de la Jara de impulsar un centro de excelencia desde la perspectiva de salud pública para la vigilancia, la reflexión y la investigación sobre el cáncer". "Somos un país que atraviesa por una transición de epidemiológica en la cual, al mismo tiempo que enfrentamos los problemas propios de un país subdesarrollado, tenemos que tratar las enfermedades propias del primer mundo como es el cáncer", agregó.

 

Explicó que el Estado chileno ha estado haciendo eso especialmente al introducir entre las patologías auges a aquellos cánceres que tiene diagnóstico fácil de establecer y que tiene sus tratamientos claramente probados. En la última parte de su ponencia, Jaime Mañalich señaló que una política pública para enfrentar el cáncer debía incluir tres aspectos: estrategias para que las personas no desarrollen cáncer (políticas de prevención); fortalecer el diagnóstico precoz en cánceres tratables; y fortalecer los centros de excelencia en el tratamiento quirúrgico y radioterapia.

 

Luego, la subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, expuso sobre la historia del Programa Nacional de Cáncer, fuertemente reforzado en la última década por el programa AUGE/GES. Y señaló que había que trabajar para que este programa derivara hacia una Estrategia Nacional de Control de Cáncer. Para ello, señaló que habría que realizar una reestructuración y reorganización del área, a nivel de salud pública; hacer alianzas estratégicas con universidades y centros de investigación; y desarrollar áreas como el control de calidad de exámenes (acreditar laboratorios), así como los registros nacionales y los registros de hospitales, entre otras cosas.

 

Al finalizar el encuentro, el doctor Jorge Jiménez mostró su satisfacción con esta actividad, en la cual también también participaron el Prorrector de la UC, Guillermo Marshall, presidente del consorcio BMRC; la investigadora de Salud Pública UC, Catterina Ferreccio; el director de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile Óscar Arteaga; la directora ejecutiva de Fondecyt, María Elena Boisier; el investigador de la UC Gareth Owen; y el director de Investigación del Centro Integrado de Cáncer del King’s College (Londres), Richard Sullivan, especialista en gestión de la investigación en cáncer, entre participantes y expositores.

 

"Hemos logrado generar interés en la comunidad científica, las autoridades y los medios de comunicación masiva. Eso indica que la estrategia de los mapas de investigación en salud muestran una realidad no siempre conocida. Se reafirma nuestra tesis de que desde la investigación, desde la evidencia científica, es desde donde deben construirse las políticas públicas en salud. La acogida de las autoridades fue muy buena y esperamos seguir trabajando desde la academia para levantar el conocimiento y los consensos para avanzar en este tema", señaló el doctor Jorge Jiménez de la Jara.