Salud España , León, Martes, 10 de noviembre de 2009 a las 17:34

"El cáncer y el envejecimiento muestran muchos paralelismos, por eso son interesantes sus divergencias"

El investigador Carlos López Otín analiza en León ambos fenómenos desde una perspectiva molecular

AMR/DICYT El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, Carlos López Otín, ha realizado hoy en León, en el marco del curso de Actualidad Científica y Cultural de la Universidad de León y la Fundación Carolina Rodríguez, un estudio comparativo entre el cáncer y el envejecimiento desde una perspectiva molecular. El experto, que investiga estos mecanismos en el cáncer y participa en un ensayo clínico mundial frente al envejecimiento prematuro, afirma que "el cáncer y el envejecimiento muestran muchos paralelismos, pero también algunas divergencias; por este motivo son interesantes científicamente".

López Otín (Sabiñánigo -Huesca-, 1958) explicó a DiCYT que "existen genes que nos protegen del cáncer y no están relacionados con la muerte celular y otros que, a la inversa, inciden en la apoptosis y no son aplicables a terapias contra el cáncer". López Otín recordó que "en los últimos años, los conocimientos en la materia han avanzado hacia dos sentidos: nuevas estrategias terapéuticas contra el cáncer y nuevas formas para modular el envejecimiento prematuro".

En este sentido, el equipo de investigadores de la Universidad de Oviedo que dirige el científico diseñó en 2008 un tratamiento capaz de aumentar en un 80% la longevidad de ratones aquejados por progeria, un síndrome que se traduce en que menores de edad presenten un aspecto y sintomatología parecida a la de una persona mayor y termina con una esperanza de vida inferior a veinte años. La revista Nature Medicine, donde se publicó el avance, lo calificó en su editorial como «un hito en el camino hacia el tratamiento del envejecimiento acelerado". Un ensayo clínico mundial, "para el que faltan varios años para conocer resultados", analiza en la actualiadd la viabilidad del tratamiento en seres humanos.

López Otín recuerda que el principal grupo de investigación en España trabajando en la relación entre el envejecimiento y el cáncer "se encuentra en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y está dirigido por María Blasco y Manuel Serrano". Este grupo de científicos trabaja en la biología de los telómeros (regiones de ADN no codificante, esto es, cuya función principal es la estabilidad estructural de los cromosomas, la división celular y el tiempo de vida de las estirpes celulares, por lo que están involucrados en enfermedades como el cáncer). Este equipo del CNIO trabaja en los mecanismos celulares de los telómeros.