Ciencia España , Salamanca, Viernes, 28 de junio de 2013 a las 13:50

El catedrático de la Universidad de Salamanca Miguel Ángel Vedugo, Premio INTRAS 2013

El galardón de la Fundación INTRAS reconoce la extensa trayectoria profesional e investigadora del catedrático en Psicología de la Discapacidad

JPA/DICYT Miguel Ángel Verdugo, catedrático de Psicología de la Discapacidad de la Universidad de Saamanca, ha sido galardonado con el Premio INTRAS 2013 en la categoría de personas en reconocimiento a su extensa trayectoria profesional e investigadora, según ha informado hoy la institución académica salmantina.

 

Concretamente, el jurado ha querido reconocer la trayectoria profesional de Verdugo, fundador y director del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad de la Universidad de Salamanca (INICO) desde 1996. Labor que ha estado encauzada desde sus inicios hacia las acciones de investigación, formación especializada y asesoramiento, orientadas a potenciar, facilitar y mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y cualquier tipo de discapacidad o en situación de dependencia, así como la de sus familias.

 

Asimismo, la Federación Andaluza de Asociaciones de Usuarios/as de Salud Mental 'En primera persona' y el montaje teatral 'Elling', han sido los otros dos galardonados con los Premios INTRAS 2013, que en definitiva persiguen destacar la labor de entidades, medios de comunicación y personas que realizan proyectos en favor de las personas con enfermedad mental.

 

Este año, el jurado decidió conceder, además, un Premio de Honor a Mª del Carmen Ballesteros, por su trayectoria al frente de la Unidad de Psiquiatría Infanto-juvenil del Hospital Clínico de Valladolid. Los premiados recibirán los galardones en el transcurso de la ceremonia que tendrá lugar el próximo octubre en Valladolid, dentro de los actos organizados por Fundación INTRAS con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.

 

El jurado de los Premios INTRAS 2013 resolvió la convocatoria del certamen por unanimidad y estuvo formado por: Justino Gómez Nieto, secretario del Patronato de Fundación INTRAS; Teresa Orihuela Villameriel, directora Técnica de Fundación INTRAS; Pablo Gómez Conejo, director Gerente de Fundación INTRAS; Eva Iglesias Vázquez, área de Documentación y Comunicación de Fundación INTRAS; Arturo San Román, director de comunicación de la agencia de noticias SERVIMEDIA; Jesús Fuertes Zurita, gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León; Rosa Isabel Hernández, concejala de Bienestar Social y Familia del Ayuntamiento de Valladolid; Javier Angulo, director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid SEMINCI; Ana Santiago, periodista de El Norte de Castilla; Fernando Uribe, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico de Valladolid; y Juan Pimentel, representante de la Asociación Castellana y Leonesa de Personas con Enfermedad Mental.

 

Fundación INTRAS


Es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo desde su constitución, en 1994, ayudar a las personas con discapacidad a causa de una enfermedad mental grave a recuperar su proyecto de vida. Lo logra a través de la puesta en marcha de recursos sanitarios, educativos, laborales, residenciales, de ocio y tiempo libre, así como con el desarrollo de investigaciones que ayuden a la inclusión social y laboral de estas personas, mejorando con ello su calidad de vida.

 

Premios INTRAS


En 1999, el Patronato de la Fundación INTRAS creó los Premios INTRAS para destacar acciones a favor de las personas con enfermedad mental. Desde entonces, bianualmente Fundación INTRAS reconoce la labor de aquellas personas, entidades y medios de comunicación que, por una acción concreta o por su trayectoria en el tiempo, han destacado por su trabajo para favorecer la integración de las personas que padecen enfermedad mental grave y prolongada.

 

Los galardones, una estatua de bronce obra del escultor zamorano Ramón Abrantes, se entregan en el transcurso de una ceremonia en la que participan profesionales y usuarios de la Fundación junto Amigos, colaboradores y representantes de entidades públicas y privadas.