Ciencia España , Salamanca, Martes, 11 de noviembre de 2008 a las 18:48

Un estudio sobre envejecimiento y discapacidad, primer Premio Caja Madrid de Investigaci贸n Social 2008

Un grupo de investigadores de la Universidad de Salamanca liderado por Miguel 脕ngel Verdugo es responsable del proyecto

JPA/DICYT El proyecto Familias y personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento: la doble dependencia, realizado por Miguel Ángel Verdugo Alonso, catedrático de Psicología, Alba Rodríguez Aguilella, trabajadora del Instituto de Integración en la Comunidad (INICO) y María Cruz Sánchez Gómez, directora de Cursos Extraordinarios y Formación Continua de la Universidad de Salamanca, se ha alzado con el primer Premio Caja Madrid de Investigación Social 2008. El galardón, que está dotado con 35.000 euros, garantiza la publicación del trabajo a cargo de la Obra Social Caja Madrid.

El proyecto presenta un perfil de las familias de personas con discapacidad intelectual mayores de 45 años, edad que se considera como el inicio del envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual. De acuerdo a los resultados de la investigación, el 74'4 por ciento de las familias encuestadas declara que el servicio sanitario que recibe no cubre sus necesidades. Además, el 68'5 por ciento de las personas con discapacidad intelectual no asiste a ningún tipo de servicio, con la consiguiente sobrecarga que esto supone para las familias y cuidadores.

El segundo premio ha sido para el estudio Población mayor, calidad de vida y redes de apoyo: demanda y prestación de cuidados en el seno familiar, realizado por un equipo de investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), según el cual dos de cada tres personas viudas mayores de 65 años y residentes en la Comunidad de Madrid viven en soledad.