Tecnología España , Valladolid, Miércoles, 23 de diciembre de 2009 a las 16:32

El catedrático de la Universidad de Valladolid José Antonio de Saja obtiene el Premio Física, Innovación y Tecnología

La Sociedad Española de Física valora su prestigio, trayectoria profesional y el elevado grado de transferencia de tecnología realizada a las empresas

CGP/DICYT José Antonio de Saja Sáez, catedrático de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Valladolid y responsable del grupo de investigación Cellmat, ha sido reconocido con el Premio de Física, Innovación y Tecnología 2009 que otorga la Real Sociedad Española de Física con la patrocinio de la Fundación BBVA, uno de los mayores galardones que puede recibir un físico en el país. El jurado reconoce “su prestigio y trayectoria profesional, así como el elevado grado de transferencia de tecnología a empresas y su relevante presencia a lo largo de estos años en esta Real Sociedad”. La entrega del premio tendrá lugar a lo largo del primer trimestre de 2010 en la sede de la Fundación BBVA, en el Paseo de Recoletos de Madrid.

 

El profesor De Saja es miembro de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) desde 1969 y está vinculado a la Universidad de Valladolid desde 1965, año en el que obtuvo su puesto de profesor agregado. Ha sido pionero en la investigación aplicada en Física de los Materiales, a la que ha dedicado gran parte de su actividad docente e investigadora. Además es impulsor de la presencia de la física en el desarrollo empresarial de su entorno y de la figura del físico como profesional importante en la innovación y la tecnología de la industria española.

 

En reconocimiento a sus numerosas actuaciones en el campo de la docencia y la investigación fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Galati (Rumanía) en 2003. Recibió el Premio Talgo a la Innovación Tecnológica (2006) por trabajos de investigación en el desarrollo de nuevos materiales para el sector ferroviario y el Premio ADHIBIO a la excelencia en la trayectoria investigadora (2009), que concede este grupo de empresas de adhesivos biológicos.

 

Trabajo de investigación

 

El equipo que coordina, en el que se encuentran otros dos destacados investigadores de la Universidad, María Luz Rodríguez y Miguel Ángel Rodríguez, es un referente mundial en investigación en las áreas de los sensores con base películas delgadas moleculares y de los materiales celulares poliméricos y metálicos. En los últimos años, el Cellmat ha trabajado también en el área de nanocompuestos poliméricos. Durante años, el grupo fue líder en España en el campo de la espectroscopia vibracional aplicada al estudio de cristales moleculares. Además, han trabajado con la espectroscopía Raman y Raman amplificado en superficie.

 

Según fuentes de la Universidad de Valladolid, en estos momentos el grupo se encuentra inmerso en 18 proyectos de investigación con un presupuesto de tres millones de euros y con aplicaciones directas a la industria. Uno de ellos es un proyecto INNOCASH financiado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), en el que trabaja en un nuevo método de fabricación de piezas de plástico.