Ciencias Sociales España , Burgos, Lunes, 04 de marzo de 2013 a las 14:20

El Cenieh inicia mañana la II Semana Mujer y Ciencia

El programa incluye un ciclo de conferencias para difundir el trabajo científico de la mujer y su impacto en la sociedad

CGP/DICYT El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) celebrará, del 5 al 8 de marzo, la II Semana Mujer y Ciencia que reunirá a tres investigadoras españolas en un ciclo de conferencias. La iniciativa se desarrollará en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y tendrá lugar en el Salón de Actos del CENIEH a partir de las 19 horas. El ciclo tiene como objetivo dar a conocer el trabajo que desarrollan estas tres científicas y su impacto en la sociedad.


La primera de las charlas se celebrará mañana martes bajo el título La nutrición: historia de una ciencia “inventada” por la mujer, a cargo de Sara Alonso, profesora titular del Área de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Burgos. Esta conferencia pretende servir de homenaje a todas las mujeres que desde “sus cocinas” han contribuido a la Ciencia de la Nutrición, de forma callada, generalmente sin ningún reconocimiento social y de cómo el tiempo ha demostrado la importancia de su papel.


El miércoles 6, la doctora Isabel Sarró, experta en Biodeterioro y Conservación del Patrimonio del CENIEH, impartirá la conferencia El papel de la mujer en la Prehistoria, que trata de la visión que la investigación tiene sobre el rol que las mujeres han desempeñado en la vida de los grupos humanos prehistóricos.


Finalmente Flora de Pablo, profesora de Investigación del CSIC y ex presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), cerrará el ciclo el jueves 7 de marzo hablando de Ciencia, género y sociedad: barreras y retos de las mujeres investigadoras, charla en la que pondrá de manifiesto la “aún persistente desigualdad de oportunidades y dificultades en la carrerea científica entre mujeres y hombres”. La entrada a las conferencias será libre hasta completar el aforo, según la información del Cenieh recogida por DiCYT.