El centro 3CIN se integra en el proyecto del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca
JPA/DICYT El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, ha anunciado hoy que el Centro de Estudios de la Ciencia, la Cultura Científica y la Innovación (3CIN) "se integrará dentro de las estructuras del VIII Centenario" de la institución académica salmantina. Según ha explicado el rector, este asunto fue tratado en la reunión de la Comisión Interministerial que tuvo lugar el pasado 21 de septiembre. "Es uno de los acuerdos que se tomaron y le damos la mayor importancia a este extraordinario proyecto", ha señalado.
El nuevo centro, cuya creación anunció la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, el pasado mes de abril, contará con "una subvención directa para su puesta en marcha y funcionamiento", según ha adelantado hoy Daniel Hernández Ruipérez en declaraciones recogidas por DiCYT. Asimismo, el rector ha comentado que su sede será el edificio que la Universidad de Salamanca construirá próximamente en un solar situado en la calle Espejo, en el centro de la ciudad.
El director de la Oficina del VIII Centenario, Carlos Palomeque, ha agregado que la inclusión del 3CIN entre los proyectos con los que se conmemorarán en 2018 los 800 años de la universidad salmantina es "uno de los acuerdos principales" que adoptó la Comisión Interministerial, aunque no se había dado a conocer a los medios de comunicación hasta hoy.
El Centro de Estudios de la Ciencia, la Cultura Científica y la Innovación cuenta con el respaldo del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Junta de Castilla y León y la institución académica salmantina, que ahora lo incluye entre los proyectos e infraestructuras con los que se celebrará el VIII Centenario. 3CIN tendrá como base el trabajo desarrollado hasta la fecha por el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología que coordina el catedrático de la Universidad de Salamanca Miguel Ángel Quintanilla Fisac.
Una sede para el VIII Centenario
El anuncio de esta novedad dentro de los proyectos del VIII Centenario se realizó en el marco de la presentación de la sede de la Oficina que coordina esta celebración, desde ahora, ubicada en el Patio de Escuelas Menores.
Por otra parte, tanto el rector como el director de la Oficina se refirieron a la financiación de los proyectos. "Algunas actuaciones se van a financiar mediante convocatorias competitivas, como el programa Innocampus, en el caso del Centro de Caracterización de Recursos Biológicos, así como a través de la convocatoria para Campus de Excelencia Internacional en la que participa la Universidad de Salamanca y que se resolverá el próximo mes de octubre. "Lo deseable sería tener una línea de financiación específica, pero existe el compromiso de buscar vías a medida que se vayan aprobando proyectos", señaló Hernández Ruipérez. Por su parte, Carlos Palomeque señaló que "la situación económica no es la mejor para celebraciones, pero vamos a intentar que los obstáculos se despejen".
Proyección en México
Asimismo, los responsables de la Universidad de Salamanca han asegurado que el proyecto del VIII Centenario está saliendo adelante gracias al respaldo de la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Educación, a cargo de Màrius Rubiralta, con la idea de que se trata de celebrar "los 800 años de la Universidad española, de la Universidad iberoamericana y de la Universidad en español". En este sentido, el rector ha destacado que "la idea ha calado fuera", puesto que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la mencionó en la reciente celebración del primer centenario de la institución académica mexicana.