Salud España San Andrés del Rabanedo, León, Viernes, 21 de diciembre de 2007 a las 14:29

El Centro de Atención San Andrés será el referente nacional en investigación de la asistencia a discapacitados

El presidente del Gobierno inaguró hoy el Centro de Referencia Estatal para la Atención a Personas con Grave Discapacidad

IGC/DICYT El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inauguró hoy el Centro de Referencia Estatal para la Atención a Personas con Grave Discapacidad (CAMF), ubicado en la localidad leonesa de San Andrés del Rabanedo. Según el presidente del Ejecutivo, este centro será la referencia nacional en investigación y proyectos de I+D+i sobre discapacidad y dependencia, y será esencial para el desarrollo de la Ley de Dependencia, un instrumento de cohesión social para conseguir "una sociedad más digna". El centro ha supuesto una inversión de 16'5 millones de euros.

 

Según Rodríguez Zapatero, el trabajo y la investigación que se realice en este centro será el "referente para que las Administraciones hagan política social". Así, Zapatero apeló a la unión de todas las Administraciones para desarrollar la Ley de Dependencia, en la ambición de "llegar a atender a todas las personas que lo necesiten".

 

Así, el presidente del Gobierno agradeció la colaboración que entidades como la Universidad de León, el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) y la Fundación Once están realizando con el CAMF, y que ya se ha traducido en proyectos de investigación. En este sentido, la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Amparo Valcarce, destacó el proyectos sobre viviendas adaptadas a personas dependientes que está llevando a cabo el CAMF en colaboración con el Inteco y el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad.

 

Para Valcarce, el centro inaugurado hoy desarrolla dos ejes fundamentales de la Ley de Dependencia, la dignidad y la autonomía de las personas discapacitadas. 140 personas recibirán una atención integral en el centro, que ha generado 200 empleos de forma directa.