Health Spain , Salamanca, Wednesday, May 25 of 2005, 20:01

El Centro de Investigación del Cáncer analiza la formación de redes neuronales

La investigadora Beatriz Rico, del Instituto de Neurociencias de Alicante, presenta mañana los avances registrados en este área de investigación

AVPR/DICYT Beatriz Rico, investigadora del Instituto de Neurociencias de Alicante, será la encargada de exponer mañana jueves, en el salón de actos del Centro de Investigación del Cáncer, los últimos avances que ha registrado su propio grupo de investigación en colaboración con el laboratorio de Louis Reichardt de la Universidad de California (EEUU)  que han servido para constatar la participación de una proteína en las últimas etapas de la maduración del cerebro. La charla sirve para acercar a los científicos del centro salmantino a los últimos descubrimientos que la investigación básica ha dejado en otras áreas biomédicas.

En un cerebro adulto las neuronas transmiten la información a través de extensiones de la célula denominadas axones, que se extienden a través del cerebro liberando y recibiendo esta información en puntos muy específicos llamados sinapsis. De esta forma una neurona, por ejemplo, es capaz de establecer y recibir más de 1.000 contactos sinápticos con otras neuronas, dando lugar a circuitos e interconexiones muy complejas.

Así, bajo el título FAK en la formación de circuitos neuronales, la investigadora Beatriz Rico expondrá cómo la proteína kinasa de adhesión focal, (FAK) participa en el desarrollo de los axones y la formación de las sinapsis, propias de las últimas fases de formación del cerebro.

Los estudios desarrollados en el Instituto de Neurociencias de Alicantes son importantes para comprender por una parte, el desarrollo biológico y la organización de un cerebro adulto, y por otra, para iniciarse en nuevas ramas de investigación que permitan desentrañar el desarrollo de muchas enfermedades neurológicas y psiquiátricas.