Salud España , Salamanca, Viernes, 21 de mayo de 2004 a las 12:50

La Universidad de Salamanca ofertará un máster 'on line' en Neurociencias

La parte teórica comenzará a impartirse en 2005, y un año después se pondrán en marcha las prácticas

AVPR/DICYT La Universidad de Salamanca pondrá en marcha un máster en Neurociencias que se impartirá a través de la Red, y con el que pretende completar la oferta académica en el campo de la investigación del sistema nervioso. El programa, que dirigen conjuntamente el actual decano de la Facultad de Biología, José Ramón Alonso Peña, y el director del Instituto de Neurociencias, Miguel Merchán, ya ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno de la institución académica. Se pondrá en marcha en dos partes, una teórica y otra práctica, la primera de las cuales comenzará a impartirse en 2005, mientras que la segunda se desarrollará a partir de enero de 2006.

 

El máster on line en Neurociencias será impartido por 28 profesores que se encargarán de ofrecer la enseñanza y atender las dudas a través de un entorno informático muy avanzado que, tal y como ha confirmado a DICYT Miguel Merchán "se ha diseñado para cubrir una demanda que hasta el momento no había sido atendida en el mundo de habla hispana".

 

El número de plazas ofertadas está restringido a 25 para favorecer una atención minuciosa a los matriculados, quienes para obtener el título de experto deberán superar no sólo una parte teórica, que es la que se imparte a distancia, sino también un curso práctico de carácter presencial. Las prácticas equivaldrían a siete semanas de trabajo efectivo en los laboratorios de Neurofisiología y Conducta, Neurobioquímica, Plasticidad Neuronal, Neurobioquímica del Dolor, Neurobiología de la Audición, Neurobiología Comparada y Neuroendocrinología II. Se trata de que los alumnos aprendan las técnicas utilizadas en la investigación y se familiaricen con los protocolos de cada una de las líneas de estudio, involucrándose en uno de los proyectos que se estén desarrollando en esos momentos.

 

El máster on line de Neurociencias viene avalado por la calidad del programa de Neurociencias de la Universidad de Salamanca, así como la labor de los más de 100 investigadores que componen el Instituto de Neurociencias de Castilla y León. Tal y como ha apuntado Miguel Merchán "nuestra intención es que en el plazo de dos años podamos ofertar estudios de doctorado en el ámbito de las Neurociencias".