Salud España , Salamanca, Martes, 18 de abril de 2006 a las 18:00

El Centro de Investigación del Cáncer analiza la implicación de la familia de genes Snail en el desarrollo de tumores

La científica leonesa Camino Bermejo expondrá el próximo jueves los resultados de los trabajos desarrollados en esta área

AVPR/DICYT La joven investigadora leonesa Camino Bermejo será la encargada de exponer el próximo jueves día 20 de abril, en el salón de actos del Centro del Cáncer, los resultados de los trabajos desarrollados por el equipo científico que coordina el doctor Isidro Sánchez-García, en los que se analiza la implicación de la familia de genes Snail en el desarrollo de determinados tumores. La charla está dirigida a la comunidad científica salmantina y se desarrollará a partir de las 12:30 horas.

Desde hace años el equipo del profesor Sánchez-García centra su trabajo en el estudio de aquellos grupos de células responsables de conservar la capacidad de autorenovación y que facilitan la subsistencia de los tumores, y a las que los científicos denominan "células stem cancerígenas". Por lo general se trata de una pequeña población de células cancerígenas que adquiriría propiedades características de las células stem, también denominadas células madre o progenitoras, aunque en algunos casos, se ha podido comprobar que las células stem cancerígenas podrían derivar directamente de las células stem normales de un tejido. Esto explicaría la paradoja médica que supone el que un paciente responda al tratamiento y que en cambio no consiga acabar con la enfermedad.

En este contexto el estudio de la familia génica Snail indica que una de las funciones ancestrales de esta grupo es la inducción un proceso por el cual una célula epitelial se convierte en otra de tipo fibroblástico con propiedades migratorias e invasivas, lo que facilitaría la supervivencia del tumor en otros tejidos. Por otra parte, los genes Snail son cruciales para la formación de distintos tejidos embrionarios, principalmente el mesodermo.