Salud España , Salamanca, Martes, 16 de mayo de 2006 a las 19:40

El Centro de Investigación del Cáncer estudia los fundamentos genéticos que determinan los procesos tumorales y el envejecimiento

La charla se desarrollará el próximo viernes a cargo del profesor holandés Hoeijmakers

AVPR/DICYT El profesor Hoeijmakers, responsable del Departamento de Farmacología del centro médico Erasmo, ubicado en la localidad holandesa de Rotterdam, será el encargado de impartir el próximo día 19 de mayo una charla, en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, en la que se abordarán las conexiones genéticas existentes entre las mutaciones genéticas, el envejecimiento y el desarrollo de patología como el cáncer. El acto estará restringido a expertos y tendrá lugar a partir de las 10:30 horas.

El profesor Hoeijmakers trabaja desde hace años en el campo de la reparación de daños del ADN, y su equipo fue el primero en establecer una relación explícita entre la reparación genética y el desarrollo de importantes patologías asociadas al envejecimiento como pueden ser la osteoporosis o la neurodegeneración, además de la ya conocida relación entre envejecimiento y cáncer.

Entre las áreas de investigación que el holandés coordina en estos momentos, las enfermedades neurodegenerativas son, en efecto uno de los ámbitos en los que su equipo invierte mayor tiempo y recursos, pero a esta habría que añadir alguna muy importante como es el caso de los estudios desarrollados sobre diabetes tipo II o el envejecimiento prematuro. En relación con esta última patología el equipo del doctor Hoeijmakers ha desarrollado ya un prototipo de fármaco que en estos momentos está en fase de ensayo clínico, que se espera finalice a comienzos del próximo mes de junio. A pesar de lo avanzado del proyecto el fármaco deberá aún recibir el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento para iniciar sus trámites de comercialización.