Salud España , Salamanca, Jueves, 01 de julio de 2010 a las 18:45

El Centro de Investigación del Cáncer logra nuevos avances sobre las proteínas Ras

Uno de los científicos del equipo de Eugenio Santos ha ofrecido hoy un seminario sobre las investigaciones de proteínas relacionadas con el ciclo celular

JPA/DICYT El investigador posdoctoral Sami Azrak, procedente de Siria, lleva dos años trabajando en el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca integrado en el equipo de Eugenio Santos, su director. Junto al resto de los miembros del Laboratorio 1 estudia el papel de las proteínas Ras, que, junto a los genes del mismo nombre, son las que aparecen activadas con mayor frecuencia en los tumores humanos. En el día de hoy ha presentado una investigación sobre la intervención de estas proteínas en la proliferación de las células, un estudio que permite continuar avanzando en este campo.

 

Las proteínas Ras están alteradas en cáncer y parecen provocar más proliferación y capacidad de invasión de las células, además de disminuir la apoptosis (o muerte celular programada que ocurre cuando la propia célula detecta anomalías), lo cual hace que se extiendan los tumores. De hecho, regulan rutas de transmisión de señales en la célula para procesos esenciales. "Estudiamos el rol de cada proteína Ras, tenemos K-Ras, H-Ras y N-Ras", comenta Sami Azrak. En esta investigación se utilizan ratones knock-out, es decir, modificados genéticamente para que uno o más de sus genes estén inactivados. "Los ratones de H-Ras y N-Ras sobreviven, pero los K-Ras mueren, así que nos preguntamos qué está haciendo esta proteína en esta ruta de señalización", indica el investigador en declaraciones a DiCYT.

 

Los científicos de su grupo han trabajado con ratones que ya carecían previamente de las proteínas H-Ras y N-Ras. "Al eliminar K-Ras, las células dejan de dividirse y se quedan en la primera fase del ciclo celular", es decir, del proceso por el que las células se dividen y proliferan, explica el científico. Además, "cuando hemos analizado qué pasa en esas células paradas, vemos que están alterados muchísimos genes relacionados con el control del ciclo celular", señala.

 

En estas células paradas, los investigadores introdujeron otros componentes de la ruta de señalización al margen de Ras hasta conseguir que el proceso se reanude. "Hemos conseguido rescatar la expresión del 80% de los genes que estaban alterados y así consiguimos rescatar la división celular", declara el investigador sirio. Sin embargo, el 20% de genes siguen alterados y alguno de ellos puede ser un marcador importante para seguir esta línea de investigación, según ha explicado el científico.