Social Sciences Spain , Salamanca, Friday, October 19 of 2012, 13:54
EMPÍRIKA 2012

El Centro de Investigación del Cáncer mostrará en Empírika el trabajo de un laboratorio

Realizará talleres sobre la interpretación de resultados de estudios masivos en genómica o el funcionamiento de la citometría de flujo

CGP/DICYT El Centro de Investigación del Cáncer (CIC), centro mixto de la Universidad de Salamanca y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), estará presente en la segunda edición de Empírika, la Feria Iberoamericana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que tendrá lugar del 23 al 28 de octubre en São Paulo (Brasil). El CIC participará con un stand en el apartado expositivo de la Feria, que se celebrará entre los días 23 y 25 conjuntamente con la Feria Tecnológica del Centro Paula Souza (Feteps). Además de ofrecer información sobre el trabajo del centro y el Banco de ADN, el Centro organizará diferentes actividades divulgativas.


Como ha avanzado a DiCYT Almudena Timón, responsable de Comunicación y Marketing del Centro de Investigación del Cáncer, los visitantes a la Feria podrán observar en microscopio diferentes órganos de ratón o manejar pipetas de laboratorio con el fin “de que entiendan la importancia de realizar buenas mediciones a la hora de realizar screening (cribados) o preparar cultivos”, ejemplifica.


Asimismo, durante la Feria organizarán talleres divulgativos sobre la interpretación de resultados en los estudios masivos en genómica. Así, los asistentes tendrán que ordenar las distintas piezas de una fotografía panorámica hasta que se pueda observar bien el conjunto, emulando así cómo se realiza un estudio masivo en genómica. Posteriormente, para que comprendan la necesidad de interpretar esos resultados y elaborar estudios específicos que pueden derivar, por ejemplo, en el diseño de nuevos fármacos, los participantes tendrán que buscar la llave correcta para abrir una cerradura.


Otra de las actividades tratará de explicar el funcionamiento de un citómetro de flujo, un instrumento común en los laboratorios que permite estudiar células. En este sentido, el taller consistirá en emular el funcionamiento de un citrómetro con unos tubos de cartón en forma de “L” ensamblados a una caja, por un lado, y a un embud, por otro. “La idea es echar unas canicas de diferentes colores para que pasen por el embudo, que es realmente como funciona un citómetro aunque a través de láser, y caigan a la caja”, explica Almudena Timón. Después los participantes tienen que clasificarlas dependiendo del tipo, emulando una separación celular, contarlas, e interpretar los resultados.


El espacio expositivo de Empírika está dedicado a instituciones de investigación y educación que desean promover la investigación científica y su difusión, así como empresas interesadas en divulgar sus investigaciones y sus productos dentro de la feria. Los objetivos de este espacio son ampliar las posibilidades de participación pública en el sistema de Ciencia y Tecnología y en la democratización del conocimiento; ser un espacio no formal de enseñanza y aprendizaje; despertar la curiosidad científica y el gusto por el cuestionamiento; posibilitar la interacción entre la historia y la cultura científicas; y reunir diferentes realidades y culturas de los países participantes, así como promover el intercambio de experiencias entre los participantes.


Empírika 2012

 

Empírika, la Feria Iberoamericana de la Ciencia, la tecnología y la Innovación, es un evento internacional, itinerante y bienal que tuvo lugar por primera vez en 2010 en Salamanca (España), anticipándose ocho años a las celebraciones del VIII Centenario del nacimiento de la Universidad de Salamanca en 2018.


Organizada gracias a la implicación de la Universidad Estadual de Campinas, a través del Laboratorio de Estudios Periodísticos Avanzados (LABJOR) y el Núcleo para el Desarrollo de la Creatividad (NUDECRI) de dicha institución académica, el evento cuenta con un fuerte respaldo institucional brasileño gracias a la implicación del Gobierno de São Paulo, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Universidad de São Paulo, la Universidad de Campinas y la Fundación Paula Souza. Desde el lado español, Empírika 2012 cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Universidad de Salamanca a través de su Instituto de Estudios de Ciencia y Tecnología, y la Fundación 3CIN.


Hay más información en http://www.empirika.org, así como en las redes sociales del evento, Facebook (http://www.facebook.com/empirika) y Twitter (@Empirika_2012).