Alimentación España Salamanca, Salamanca, Lunes, 24 de marzo de 2008 a las 16:56

El Centro de Investigaci贸n del Toro de Lidia analiza la producci贸n y mejora gen茅tica del ganado bravo

Por segundo a帽o consecutivo organiza un curso con expertos internacionales

JPA/DICYT El Centro de Investigación del Toro del Lidia, un organismo del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) que tiene su sede en Salamanca, organiza por segundo año consecutivo un curso con expertos internacionales sobre las investigaciones en torno al ganado bravo. En esta ocasión, la cita se celebra el 17 y el 18 de abril y se centra en la reproducción y la mejora genética de la especie, aunque los científicos también abordarán asuntos relacionados con la alimentación y con algunas patologías.

 

El principal objetivo de este encuentro es ofrecer una formación práctica sobre distintos aspectos reproductivos, como la sincronización de los celos y la inseminación artificial, el diagnóstico de la gestación, la extracción de semen y su evaluación o la relación entre nutrición y fertilidad, entre otros aspectos. Veterinarios, ingenieros técnicos agrícolas e ingenieros agrónomos son los principales destinatarios del curso que admite como máximo a una treintena de interesados.

 

Aportaciones internacionales

 

Entre los especialistas internacionales destaca la presencia de Marcelo Almeida, científico perteneciente a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Central del Ecuador, que es experto en patologías y alteraciones reproductivas, muchas de ellas causadas por agentes infecciosos. También tendrá especial interés la intervención de Hubert Compan, especialista de la Asociación Francesa de Veterinarios Taurinos, que relacionará la alimentación de los toros de lidia con su capacidad de reproducción.

 

Además, las jornadas contarán también con expertos nacionales y los propios científicos del Centro de Investigación del Toro de Lidia expondrán los últimos resultados de sus trabajos en el campo de la fertilidad. En concreto, Raquel Posado trabaja en el análisis de fragmentación del ADN. Asimismo, la parte teórica se completará con prácticas de campo en una ganadería que incluirán demostraciones sobre sincronización de celo e inseminación, extracción y evaluación de semen y la realización de ecografías en el diagnóstico de la gestación.