Alimentación España Salamanca, Salamanca, Lunes, 21 de mayo de 2007 a las 17:53

El Centro de Investigaci贸n del Toro de Lidia realiza un estudio para la futura creaci贸n de una marca de calidad

La carne de esta especie presenta mayores niveles de hierro y menos colesterol que el vacuno habitual

JPA/DICYT El Centro de Investigaci贸n del Toro de Lidia, dependiente del Instituto Tecnol贸gico Agrario de Castilla y Le贸n (Itacyl) y con sede en Salamanca, ha elaborado un estudio prospectivo para la futura creaci贸n de una marca de calidad para la carne de esta especie. Este trabajo se apoya a su vez en los resultados de una investigaci贸n que llev贸 a cabo la Estaci贸n Tecnol贸gica de la Carne de Castilla y Le贸n, con sede en la localidad salmantina de Guijuelo, que indicaba que la carne del toro de lidia presenta mayores niveles de hierro y menos colesterol que el vacuno que se consume habitualmente.

 

"Existe cierto rechazo por desconocimiento, ya que solamente se asocia el ganado de lidia al animal que muere en la plaza", ha declarado a DICYT Juan Jos茅 Garc铆a Garc铆a, responsable del Centro de Investigaci贸n del Toro del Lidia. "En realidad, esta especie es como cualquier otra, con la salvedad de que no se cr铆a en explotaciones intensivas, sino en las dehesas, y presenta unas canales m谩s peque帽as, de color rojo y con un sabor m谩s intenso", explica.

 

Este centro trabaja con vistas a aplicaciones pr谩cticas en funci贸n de las demandas de los propios ganaderos, preocupados por el escaso precio que alcanza esta carne en el mercado debido a que no obtiene una gran valoraci贸n por parte de los consumidores. En ese sentido, el equipo de Juan Jos茅 Garc铆a realiz贸 esta propuesta que podr铆a acabar en la creaci贸n de un distintivo que pusiera en valor el producto. En ese sentido, tanto la raza como el estilo de cr铆a de estos animales, al aire libre, parecen favorecer las propiedades de la carne, seg煤n el estudio realizado en Guijuelo. El 煤nico problema de cara a su comercializaci贸n es que se trata de una carne m谩s dura de lo corriente, "pero la soluci贸n a esto podr铆a ser prolongar el periodo de maduraci贸n", seg煤n ha comentado Juan Jos茅 Garc铆a.

 

Adem谩s del estudio de las propiedades de la carne, a lo largo del pasado a帽o, 2006, el Centro de Investigaci贸n del Toro de Lidia realiz贸 unos cuestionarios en las nueve provincias de Castilla y Le贸n que estaban dirigidos a los tres sectores m谩s representativos en la comercializaci贸n de la carne, los consumidores, los hosteleros y los comerciales con el fin de conocer la apreciaci贸n y los h谩bitos de consumo, que estos sectores tienen de este tipo de producto. El objetivo es conocer los puntos negativos y positivos, de manera que en un futuro puedan reducir los primeros para aumentar los segundos.