Alimentación México , México, Viernes, 15 de mayo de 2009 a las 13:08

El Centro de Investigaci贸n en Alimentaci贸n y Desarrollo dise帽a una fritura multigrano con un 40% menos de grasas que las tradicionales

El centro contribuir谩 con su esfuerzo a paliar los elevados porcentajes de sobrepeso que afectan al 80% de la poblaci贸n mexicana

GACETACYT/DICYT Con el propósito de dar respuesta a las solicitudes formuladas por pequeñas empresas del ramo alimenticio, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) desarrolló una fritura multigrano como parte del compromiso que la institución tiene de desarrollar alimentos más nutritivos y benéficos para la salud.


La doctora Alma Rosa Islas Rubio, investigadora del Área de Ciencia y Tecnología de Cereales de la Coordinación de Alimentos de Origen Vegetal (CTAOV), desarrolló un proyecto consistente en la utilización de la misma tecnología de nixtamalización que usa la industria actualmente, pero aplicada a una fritura multigrano que sea más nutritiva y con el 40% menos de grasa.

 

El desarrollo de este producto es vital, pues, al contener el aporte necesario de fibra dietética, podría ayudar a combatir los problemas de sobrepeso y obesidad que actualmente aquejan a entre un 70 y 80 por ciento de la población total, mientras que en los niños este porcentaje se ubica entre el 27 y el 33 por ciento, y va en aumento.

 

La investigadora explicó que ya fue posible producir una fritura con un valor nutritivo muy bueno, cuya razón de eficiencia proteica fue cercana a la de la caseína (proteína derivada de productos de origen animal), es decir, del 93 por ciento. Asimismo, se logró reducir en un 40% el contenido total de grasa de esa fritura.

 

El objetivo principal, dijo, es apoyar a las pequeñas industrias regionales de Sonora en el desarrollo de productos más nutritivos y benéficos para la salud. Al mismo tiempo, se busca que empleen la misma tecnología que actualmente ya usan y también los mismos procesos productivos, a fin de que no sea necesario invertir en la adecuación o adquisición de nuevos equipos para la elaboración de nuevos productos.

 

La doctora Islas Rubio señaló que ésta es una oportunidad con alto potencial para que la harina multigrano pueda elaborarse para ser utilizada en programas de Asistencia Social, sobre todo en aquellas zonas del país donde la población es de escasos recursos económicos y no tiene acceso a proteína vegetal.

Finalmente, precisó que ya está en trámite la patente respectiva. Sin embargo, precisó que si a algún empresario le interesa elevar el valor nutritivo de sus productos, puede ponerse en contacto con el CIAD para elaborar un producto alternativo, nutritivo y benéfico para la salud.