Tecnología España , Salamanca, Martes, 01 de diciembre de 2015 a las 13:58

El Centro de Láseres Pulsados estrecha lazos con la gran infraestructura europea ELI

El CLPU de Salamanca celebra su V Reunión de Usuarios, centrada en el proyecto ‘Extreme Light Infrastructure’, la iniciativa continental más ambiciosa sobre tecnología láser

JPA/DICYT El Centro de Láseres Pulsados (CLPU) de Salamanca celebra entre hoy y mañana, 1 y 2 de diciembre, su V Reunión de Usuarios, una cita anual que en este caso estará centrada en el proyecto europeo Extreme Light Infraestructure (ELI). “Los usuarios del CLPU son los futuros usuarios de ELI, así que intentamos crear sinergias entre la gran infraestructura de láseres europea y la gran infraestructura de láseres española”, ha afirmado Luis Roso, director del centro, en declaraciones a DiCYT.

 

Esta reunión de usuarios será la última previa a la puesta en marcha del láser de petavatio, VEGA III, uno de los láseres más potentes del mundo. En estos momentos, el CLPU ya cuenta con todas las piezas para completar esta gran instalación y en el primer trimestre de 2016 están previstas las primeras pruebas. En medio año, el láser de petavatio podría estar a disposición de los expertos. Por eso, “en la próxima reunión de usuarios no se hablará de lo que pueden hacer sino de lo que ya han hecho”, adelanta Roso.

 

Al igual que el CLPU forma parte del Mapa de Infraestructuras Científico-Tecnológicas Singulares (ICTS) de España, Europa está diseñando un mapa de grandes proyectos científicos en el que estará incluido ELI, una iniciativa multinacional que espera contar con un láser de entre 5 y 10 petavatios a más largo plazo. En esta reunión se dan cita los principales investigadores europeos relacionados con este consorcio, además de otros centros punteros de investigación, con la idea de consolidar una comunidad de expertos.

 

La infraestructura de láseres ultraintensos ELI tendrá sedes Praga (República Checa), Szeged (Hungría), Magurele (Rumanía) y una cuarta que aún está por decidir. En anteriores ocasiones, Luis Roso ha manifestado su deseo de que España apueste por albergar esta nueva gran infraestructura láser aprovechando la experiencia del CLPU y ofreciendo Salamanca como cuarta sede de ELI.

 

Ángela Fernández Curto, subdirectora general adjunta de ICTS del Ministerio de Economía y Competitividad, estuvo presente en la inauguración de la reunión, pero no especificó cuál podría ser la participación española en el proyecto europeo. “ELI está por desarrollar y, de momento, tenemos una colaboración científica”, señaló. El mapa europeo se está estudiando y se decide en marzo de 2016, pero “cada infraestructura en la que participamos requiere un gran esfuerzo” y países como Francia aún no se han pronunciado.

 

Evaluación "excelente"


La subdirectora general adjunta de ICTS recordó que el centro salmantino es fruto de un consorcio entre el Ministerio, la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca y explicó que se ha realizado una evaluación completa de todo el mapa de infraestructuras español y que el resultado del CLPU “fue excelente”. Todas las instalaciones científicas de este tipo “son muy complicadas y es normal que haya retrasos con respecto a los planes iniciales, pero aun así el Centro de Láseres Pulsados ha tenido un funcionamiento ejemplar”.


Asimismo, Ángela Fernández Curto destacó la importancia de este tipo de reuniones de usuarios, que en el caso de este centro deberían pertenecer a la ciencia básica, en campos como la aceleración de partículas, pero también a la industria y la tecnología. “Es muy versátil y los usuarios también pueden explicar qué necesitan”, agregó.

 

Por su parte, el vicerrector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, hizo alusión a la repercusión que tiene el CLPU para el resto de la actividad científica salmantina, especialmente para el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, en el que tiene su sede el centro. En ese sentido, “es uno de los polos de crecimiento del Parque y queremos que sea atractivo las para empresas, si hay mucho movimiento en torno al láser va a ser más fácil que compañías relacionadas con el sector se acerquen al Parque Científico”, aseguró.