Tecnología España , Salamanca, Martes, 05 de marzo de 2013 a las 10:53

El Centro de L谩seres Pulsados pone en marcha un taller de mecatr贸nica

El CLPU incorpora una exclusiva fresadora de cinco ejes continuos que permitir谩 ofrecer servicios al entorno cient铆fico-tecnol贸gico de Salamanca

JPA/DICYT El Centro de Láseres Pulsados (CLPU) sigue consolidando sus instalaciones con la puesta en marcha del Taller de Mecatrónica, que aúna los servicios de electrónica y mecanizado. Las nuevas instalaciones cuentan con una de las pocas fresadoras de cinco ejes continuos que en España se usan fuera de sectores como el aeronáutico o la automoción.

 

Esta exclusiva herramienta del taller de mecanizado puede modelar piezas de diferentes materiales con cinco ejes en movimiento constante, logrando así gran versatilidad, según la información del CLPU recogida por DiCYT. Los usuarios pueden llevar sus propios diseños o solicitar un diseño en 3D (©Solidworks) que, gracias al software de mecanizado CAM (©MASTER CAM), se convertirá en instrucciones para que la fresadora modele la pieza.

 

El objetivo principal de poner en marcha este servicio es ofrecer la posibilidad de fabricar piezas a medida, complejas, sin depender de otros fabricantes, habitualmente extranjeros, lo cual supone más coste; y al mismo tiempo, conscientes de ser una instalación de usuarios, ofrecer servicios a las empresas del sector, a otros centros láseres, y fundamentalmente a las empresas ubicadas en el Parque Científico. El Centro de Láseres Pulsados contribuye así a la consolidación del Parque como espacio de innovación.

 

Además, el CLPU refuerza su vinculación a la Universidad de Salamanca a través de una relación directa y ya iniciada con las escuelas de ingenieros para la realización de análisis térmicos o estudios de elementos finitos.

 

Junto a la fresadora de cinco ejes el taller se completa con un torno (Pinacho), un taladro vertical, una sierra de cintas, y una máquina de soldadura de electrodo MMA y TIG, varios carros de herramientas y elementos de metrología.

 

La mecatrónica del CLPU suma el servicio de electrónica que también se encuentra operativo de forma independiente y complementaria al mecanizado en las piezas que lo requieran. En concreto, frece el diseño y la fabricación de dispositivos de control y medida para experimentos y sistemas de seguridad. Entre sus principales piezas destacan los osciladores digitales de gran sofisticación.

 

Abierto a usuarios

 

El taller de mecatrónica y muy especialmente la máquina fresadora de cinco ejes continuos, están abiertos a usuarios de la propia Universidad de Salamanca y del resto del entorno científico-tecnológico a través del Servicio Láser de NUCLEUS, la Plataforma de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Salamanca. Tras la recepción de los materiales y su instalación, el taller está operativo gracias a la formación especializada que han recibido sus responsables.

 

El centro vive un momento fundamental ya que 2013 se convertirá en el año en que el CLPU estrenará sede nueva, también ubicada en el área Innovatec del Parque Científico, y consolidará sus servicios auxiliares, diseñados para dotar de gran versatilidad al Centro de Láseres Pulsados en espera de poder recibir el sistema láser de petavatio VEGA.