Tecnología España , Salamanca, Jueves, 14 de mayo de 2009 a las 17:26

El Centro de Supercomputaci贸n: herramienta para investigadores y foco de atracci贸n para empresas

Expertos en computaci贸n de altas prestaciones han participado en una jornada celebrada en Salamanca que ha servido para exponer los servicios del Centro de Supercomputaci贸n de Castilla y Le贸n

JPA/DICYT El Centro de Supercomputación de Castilla y León, con sede en la capital leonesa, es una poderosa herramienta para los grupos de investigación científica, no sólo los relacionados con la informática, sino los de cualquier otro campo que deseen optimizar sus resultados, además de ser un foco de atracción para empresas de base tecnológica de otras comunidades autónomas. Así lo han expuesto hoy en Salamanca varios expertos en unas jornadas organizadas por la Universidad de Salamanca y la Fundación Universidades de Castilla y León.

 

Carlos Redondo Gil, director científico de la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León, ha destacado que el objetivo es "implicar a los grupos de investigación y las spin off". En declaraciones a DiCYT, ha asegurado que "en estos momentos se pretende dar a conocer las infraestructuras y los servicios que puede ofrecer una fundación de marcado carácter tecnológico que tiene el apoyo de la Junta y el referente de las universidades para apoyar en las tareas de investigación".

 

En este sentido, la colaboración entre todas las partes puede ser "un mecanismo para apoyar la innovación y al desarrollo de las empresas de base tecnológica, en este caso, especialmente las del Parque Científico de la Universidad de Salamanca". El centro "no sólo representa una oportunidad para los investigadores que trabajen específicamente en computación de altas prestaciones, sino que incluso tiene más protagonismo como herramienta de apoyo para otros ámbitos de especialización científica que utilizan los recursos de la supercomputación como una vía para mejorar y optimizar los resultado de sus tareas de investigación", señala Redondo. De hecho, "es objetivo prioritario que sea un servicio para que pueda ser puesto a disposición de los grupos de investigación y que lo utilicen como medio para optimizar los resultados de su investigación".

 

Empresas


Uno de los ponentes en la Jornada sobre computación de altas prestaciones (Aplicaciones), que se ha celebrado en la Facultad de Ciencias de la institución académica salmantina, ha sido Enrique Quintana, experto de la Universidad Jaume I. Para él, la alta computación hoy en día "es todo, porque los ordenadores que tenemos en la actualidad en casa son los supercomputadores de hace cinco años", ha declarado. Sin embargo, los grupos de investigación siempre utilizan los recursos más avanzados, como los que ofrece el Centro de Supercomputación de Castilla y León. Es el segundo más potente de España, ha recordado, y representa “oportunidades muy buenas para los investigadores de Castilla y León y para atraer a empresas de otras comunidades, atraer sus aplicaciones y buscar personal cualificado que le pueda dar solución a sus problemas".