Salud España , Salamanca, Jueves, 15 de mayo de 2008 a las 18:39

El Centro del Cáncer analiza la relación entre un grupo de proteínas y los tumores de pulmón

José Manuel García Pichel ha explicado hoy sus últimos trabajos con el grupo de proteínas IGF

JPA/DICYT El científico gallego del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) José Manuel García Pichel ha ofrecido hoy una conferencia sobre sus avances en el estudio de una familia de proteínas conocida como IGF y su relación con los tumores de pulmón. Estas proteínas están implicadas en procesos de proliferación y diferenciación celular, además de que inhiben la apoptosis o muerte celular.

 

"Los sistemas IGF los constituyen un grupo de genes que son factores de crecimiento que se unen al receptor de la celula y transmiten la señalización a través de mediadores que acaban con una expresión diferencial", apunta García Pichel en declaraciones a DiCYT. "Esto tiene implicaciones en el desarrollo fetal y también en casos de cáncer", asegura, ya que el crecimiento anormal de los tejidos propio de los tumores tiene muchas similitudes con el desarrollo normal de los órganos.

 

"En nuestro caso, estamos estudiando su implicación en el desarrollo del pulmón de ratones transgénicos y en el cáncer de pulmón procedente de pacientes", señala el especialista. En el caso de los ratones, el grupo de su laboratorio estudia la función in vivo de estos genes en el desarrollo del pulmón. "La idea es trasladar esta información molecular del estudio de estos modelos animales a modelos de cáncer en humanos, porque los mecanismos moleculares que están detrás son muy parecidos tanto en el caso de los tumores como en el desarrollo embrionario", aunque advierte de que "aún estamos lejos de alcanzar esa convergencia".

 

García Pichel está inmerso en esta línea de investigación con proteínas IGF desde que en 1996 regresó de su estancia postdoctoral en Estados Unidos. Sin embargo, no inició la especialialización en cáncer de pulmón hasta que entró a formar parte del equipo del Centro del Cáncer de Salamanca hace cuatro años. A partir de ahora, sólo espera "profundizar en los mecanismos moleculares, ver cómo funcionan estos genes para continuar aumentando el conocimiento molecular del desarrollo y observar su implicación en los tumores de pulmón mayoritarios, como los adenocarcinomas y los carcinomas epidermoides".